Centro integral para todas las edades con tratamientos y terapias para la atención y desarrollo del bienestar en el ámbito de la salud mental, discapacidad, trastornos del neurodesarrollo.

¿Qué entendemos por
Vulnerabilidad Psicosocial?

El término psicosocial es aún un gran desconocido para muchas personas y empresas, si bien cada vez cala más hondo en el entorno laboral al abordarlo desde problemáticas como el estrés laboral o la ansiedad. Sin embargo, es un concepto que va mucho más allá del entorno estrictamente profesional y que alude a la relación entre la mente humana y la conducta social de las personas.

Nuestras relaciones sociales o con el entorno influyen en nuestra salud mental y viceversa: como se demuestra desde la psicología y la sociología, el entorno cultural y social en el que interactuamos influye en la conformación de lo que somos, de nuestra propia identidad, de la misma manera que nosotros, como sujetos individuales (pero gregarios), construimos, al relacionarnos con los otros, un grupo social y una cultura concreta.

Áreas en las que
trabajamos

Proteger la salud
psicosocial

Proteger la salud psicosocial, especialmente de los más vulnerables, entre los que están las personas con algún tipo de discapacidad, enfermedad mental o trastorno del desarrollo, se hace por tanto imprescindible si queremos tener una sociedad más fuerte, más saludable, más justa, más inclusiva. Y es especialmente importante en un mundo como este en el que vivimos, en constante evolución y con peligros sin precedentes para nuestra salud mental y nuestra salud social.

Servicios de Información
y Orientación

Dirigido a facilitar la información especializada necesaria a las personas en situación de vulnerabilidad psicosocial y sus familias. Una información clara, veraz y accesible que es necesaria para la toma de decisiones, facilitando los apoyos para la mejora de su calidad de vida.

Salud y autonomía

Incluye los servicios de fisioterapia, logopedia y comunicación, psicología, terapia ocupacional, nutrición y dietética o estimulación cognitiva, entre los más destacados. El objetivo es favorecer un día a día más autónomo para la persona, con una menor dependencia en la medida de sus posibilidades y a través de los servicios o terapias necesarios en cada caso particular.

Formación y empleo

Orientamos a las personas que, por su especial vulnerabilidad, tienen dificultades para encontrar la formación adaptada a sus necesidades. Así mismo, a través de nuestro Centro de Rehabilitación Laboral (CRL), dirigido a prestar apoyo a personas con trastornos mentales graves y duraderos, permitirnos que recuperen o adquieran los hábitos y capacidades laborales necesarias para acceder al mercado laboral, apoyando su integración y permanencia en el equipo a través de la metodología ECA (Empleo con Apoyo).

Planes de vida independiente

Ayudamos a las personas a decidir por sí mismas cómo, dónde y con quien vivir, facilitando para ellos los apoyos personalizados que puedan necesitar para el desarrollo de sus proyectos de vida. Y lo hacemos a través de la Oficina de Vida Independiente (OVI). Así mismo, apoyamos a las familias de personas con cierto grado de dependencia para favorecer la conciliación de su vida familiar, laboral y social: actividades culturales, de ocio y tiempo libre, educativas y/o formativas, actividades de respiro familiar y actividades deportivas y recreativas, manuales y lúdicas.

Tutela y mediación

Nuestra organización está reconocida como fundación tutelar para personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, así como para su mediación con el entorno. Un servicio de orientación y apoyo a la capacidad jurídica y de obrar dirigido también a los tutores y familias.

En el Centro de Salud Psicosocial trabajamos para:

1. Aprender a gestionar las emociones, los pensamientos y comportamientos.
2. Promover el autoconocimiento y una mayor comprensión de los demás.
3. Facilitar el desarrollo personal a través de técnicas y tecnologías de vanguardia.
4. Desarrollar habilidades para la gestión de los conflictos internos y externos.
5. Generar vínculos que ayuden a desarrollar la autoestima, marcar retos y/o solucionar problemas.