Descubre los proyectos que llevamos a cabo en nuestros centros de atención diurna:

Nuevos Pisos Tutelados

Desde el año 2021, hemos puesto en marcha dos viviendas en la Comunidad, en nuestro barrio y de una forma inclusiva. Apostamos por la vida independiente, ya que es una de las demandas más importantes de nuestro colectivo. Se trata de acompañar a los participantes y sus familias en un proceso de adquisición de habilidades de la vida cotidiana con el fin de tener una vida autónoma con los apoyos necesarios.

A través del alquiler de varios pisos en el Distrito, potenciamos todos los aprendizajes adquiridos en nuestro piso de entrenamiento y los ponemos en práctica en una situación real dentro de la Comunidad y dentro de la cotidianidad de los usuarios.

Líderes Digitales

Comisión de trabajo formada por varios usuarios y profesionales con el objetivo de digitalizar la mayoría de documentación del departamento, incluidos los expedientes de los usuarios. Ya se ha formado a usuarios en el escaneo de documentos y labores de Gestión Documental. En el futuro, introduciremos las siguientes mejoras: Digitalización expedientes, creación sistemas agiles de archivo de documentación en SharePoint, y el uso de pizarras digitales en diferentes talleres para el desarrollo de competencias.

Además, un grupo de usuarios va a participar en un pilotaje de Plena Inclusión y Fundación Vodafone con la finalidad de formar en conceptos básicos de habilidades digitales para manejar algunas aplicaciones de comunicación, validaciones de lectura fácil online y accesibilidad cognitiva de páginas web.

Huerto Social

Buscamos una inclusión en la comunidad y crear sinergias con otras entidades del barrio, esto nos ha llevado a participar en un huerto Comunitario de Vicálvaro.

Además, este taller pretende, desarrollar y ejecutar las tareas necesarias para completar el proceso de producción de las distintas especies y variedades de hortalizas comestibles, plantas ornamentales y aromáticas; utilizando aquellas técnicas que optimicen las fases de productivas de la preparación del suelo, riego, abono y recolección de la cosecha.

Nuevo Taller Ocupacional de Maderas

Viendo la necesidad de buscar ideas para trabajar con las personas de nuestro Centro Ocupacional y queriendo responsabilizarnos con el medio ambiente y cumplir con los requisitos de la ISO 14001, proponemos un taller de madera, en el cual, trabajaremos elementos de reciclado para hacer: muebles, decoración, restauración, etc.

Con carácter formativo y con la posibilidad de venta al público a pequeña escala. Este taller se enlazaría con la huerta terapéutica, al suministrar de jardineras y mesas de cultivo.

icono-1

Distrito XXIII "Haciendo Barrio"

Nuevo proyecto en el que apoyamos a las personas en la realización de actividades en Comunidad fuera de horario del Centro, teniendo en cuenta sus gustos e intereses, cuyo objetivo principal es poner a la persona en su contexto natural, potenciando su calidad de vida, facilitando procesos de vida independiente, favoreciendo habilidades como la autodeterminación y la toma de decisiones, y sobre todo, atendiendo al cumplimiento de sus derechos.

Queremos ser un modelo centrado en la persona, en coordinación con la familia y desenvolviendo nuestras funciones en su contexto natural, atendiendo a sus necesidades, aportando los apoyos necesarios y facilitando su inclusión dentro de la sociedad.

Nueva Ocupación: Paper Lovers

Con esta propuesta, queremos dar un paso más en cuanto a la creación de un producto propio para que nuestros usuarios tengan una nueva ocupación y adquieran nuevas destrezas manipulativas.

Nuestro producto será la realización de bolsas de papel de diferentes tamaños y formas. Será un producto 100% reciclable, reutilizable, con biodegradabilidad garantizada y también conseguiremos aportar nuestro granito de arena para dejar de utilizar bolsas de plástico y colaborar con la sostenibilidad del planeta.

Proyecto Mayores +: Comunidad

En 2018 iniciamos un proyecto para dar atención específica a las personas mayores de nuestros centros. Actualmente en búsqueda de financiación, queremos dar continuidad a este gran proyecto con el que llevamos dos años realizando planificaciones por adelantado, terapia ocupacional para mayores, rehabilitación cognitiva a través de la plataforma GNPT, así como ocio adaptado e inclusión en la comunidad. También proseguiremos con:

• Adaptaciones a domicilio
  • Intervenciones a domicilio
  • Trabajo en grupo con profesionales de otras entidades
  • Terapia de estimulación T2E
icono-1

Proyecto Respiro "In Dependiente"

El proyecto que surgió en 2016, adquiere más fuerza y amplía las posibilidades de respiro de las personas con grandes necesidades de apoyo en fines de semana, dando prioridad a los usuarios gravemente afectados. Los profesionales que acompañan a los usuarios/as son profesionales de Centro de Día, que conocen perfectamente las características de los mismos, lo que genera mucha confianza en las familias. Como en años anteriores, pretendemos realizar dos salidas de fin de semana anuales, en entornos adaptados, ya sea en la naturaleza o en zonas marítimas.

Propondremos realizar el resto de viajes mediante la subvención para actividades de respiro del Ayuntamiento de Madrid.