Prestará servicios orientados a potenciar y desarrollar al máximo las capacidades físicas, intelectuales y afectivas de niños y niñas, tanto en las primeras etapas de sus vidas como en el resto de su infancia, previniendo posibles déficits que pudieran surgir durante su desarrollo y contemplando a sus familias como sujetos activos de la intervención.

20230123_122237

¿Dónde nos encontramos?

ubicaciones-VICALVARO

 

Sede Central -
Vicálvaro
Avenida Gran Vía del Este, 4,
28032, Madrid
Teléfono: +34 914 13 73 49
Horario: 8.00 a 20.00 horas

 

Fundacion-ubicaciones-COLEGIO

 

Colegio JUAN XXIII -
Buenafuente
Calle del Segre, 8,
28002, El viso, Madrid
Teléfono: +34 913 20 54 50
Horario: 8.00 a 20.00 horas

 

¿Qué servicios ofrecemos?

icono-1

Atención
Terapéutica

En este área trabajaremos: 

1. Estimulación multisensorial (Snoezelen)
2. Fisioterapia
3. Psicomotricidad
4. Comunicación y logopedia
5. Nutrición y alimentación
6. Hidroterapia (C/ Segre)
7. Psicoterapia

icono-1

Evaluación y
valoración

Conjunto de procesos que, busca sistematizar las necesidades de los menores y su familia.

Estos procesos favorecen que la información, orientación, apoyo y programación se adecuen a las necesidades tanto del menor como de su familia.

icono-1

Atención
sociofamiliar

Servicio orientado a mejorar la calidad de vida del niño con discapacidad o riesgo de padecerla y a su familia a través de información y acogida, apoyo psicológico y terapéutico, y programa de psicoeducación familiar.

icono-1

Dirección y
Administración

Soporte al resto de servicios. Apoya y coordina técnicamente los procesos de intervención. Establece las pautas de los modelos de atención, estructura y funcionamiento del centro, tanto en el área de recursos humanos como materiales y económicos.

20230123_122220

Atención temprana paso a paso

Gráfico-Atención-temprana_circulargrafico
Gráfico-Atención temprana_flecha
Gráfico-Atención-temprana_circularboton1
Gráfico-Atención-temprana_circularflecha

Becas disponibles. Consúltanos para más información.

Nuestros objetivos

numeros-AT-01 (1)

Cooperar en la coordinación entre las instituciones que traten a la persona.

numeros-AT-02 (1)

Promover le evolución de las posibilidades del desarrollo psicomotor.

numeros-AT-03 (1)

Planificar las acciones dirigidas a favorecer la integración familiar, educativa y socioambiental.

numeros-AT-04 (1)

Ofrecer las acciones y tratamientos que requiera la persona: estimulación psicoterapia...

Preguntas frecuentes

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a menores de entre 0 y 6 años, a su familia y a su entorno, que se prestan desde el ámbito sanitario, educativo y de servicios sociales para dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con alteración en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo.

El objetivo de la Atención Temprana es potenciar la capacidad de desarrollo y bienestar de los niños, su autonomía personal y posibilitar su plena inclusión en el medio familiar, escolar y entorno social y requiere la coordinación entre los servicios sanitarios, educativos y de políticas sociales para desarrollar actuaciones de prevención de situaciones de riesgo, evaluación de necesidades así como para ofrecer una atención interdisciplinar y realizar el seguimiento del menor.

1. Los profesionales de la sanidad pública madrileña o los profesionales de la red de orientación por la Consejería competente en materia educativa derivarán al Registro único de Atención Temprana.

2. Solicitarán la valoración de la necesidad de atención temprana al CENTRO REGIONAL DE COORDINACIÓN Y VALORACIÓN INFANTIL (CRECOVI).

3. El CRECOVI cita a la familia para efectuar la valoración del menor y determina la necesidad de atención temprana.

4. Solicitarán una plaza pública en un Centro de Atención Temprana o en un Centro Base. Se pueden señalar hasta dos centros que forman parte de la Red de Atención Temprana.  Puedes solicitar plaza en nuestros centros de atención temprana de Vicálvaro y de El Viso.

5. Adjudicación de plaza

Actualmente la Comunidad de Madrid oferta dos tipos de plazas: plazas de tratamiento y plazas de apoyo y seguimiento.

No. La atención temprana tiene como finalidad favorecer el óptimo desarrollo y la máxima autonomía personal de los menores de seis años con trastornos en su desarrollo o en riesgo de padecerlos. La discapacidad implica una limitación para actividades de la vida diaria de, al menos, un 33%, mientras que las necesidades de atención temprana están relacionadas con un desfase entre la edad de desarrollo y la edad cronológica del niño que puede ser transitorio y no permanente. Cuando la familia haya solicitado únicamente la valoración de la necesidad de atención temprana y los profesionales de CRECOVI consideren que el menor puede tener discapacidad, orientarán a la familia, el día de la cita, para que solicite la valoración del grado de discapacidad.

No  necesariamente. El  servicio de  Atención Temprana  se  encuentra   incluido  entre   los servicios   del   catálogo    de   atención   a   la dependencia por lo que, si el menor precisa de los mismos, es aconsejable solicitar al mismo tiempo el reconocimiento de la situación de dependencia. La situación de dependencia es revisable cada 6 meses en menores de tres años y se valora en función de la edad y evolución del menor. Si se reconoce la situación de dependencia puede recibir, además de la atención temprana, el apoyo de otras prestaciones del catálogo de dependencia.

Fundación Juan XXIII dispone de algunas plazas autorizadas por la Comunidad de Madrid de acceso privado y puede realizar una valoración previa mientras se resuelve la plaza pública para que sea posible la intervención desde el momento que exista una necesidad.

¿Quieres más información?