La Ley General de Discapacidad (LGD) recoge los derechos de las personas con discapacidad al mismo tiempo que establece una serie de obligaciones para las empresas en el terreno de la inclusión laboral.

¿Por qué cumplir con la LGD?

El incumplimiento de la LGD puede acarrear importantes sanciones para las empresas y la imposibilidad de optar a concursos públicos. Pero la mejor razón para cumplir la LGD es poder revertir una desigualdad histórica, garantizando el derecho al trabajo de las personas con discapacidad.

Todas las empresas con 50 o más trabajadores, públicas o privadas, deben cumplir esta normativa.

Descarga la guía LGD

Te ayudamos a tramitar sin coste la LGD en tu empresa

Te asesoramos y te ayudamos con los trámites burocráticos de la LGD y te ayudamos a cumplirla mediante cualquiera de las fórmulas recogidas por la ley. Más de 3.000 solicitudes tramitadas con éxito nos avalan.

Solicita asesoramiento gratuito

¿Cómo cumplir con la LGD?

Contratación directa

La Ley General de Discapacidad (LGD) impone a todas las empresas con 50 o más trabajadores la obligación de reservar una cuota del 2% de su plantilla para personas con algún tipo de discapacidad, con un grado igual o superior al 33%.
Es la manera preferente de cumplir con la ley, la más enriquecedora para todos y la más inclusiva.

Mediante la contratación directa, las empresas pueden construir plantillas más diversas, libres de prejuicios y competitivas. Además, las empresas pueden beneficiarse de una serie de bonificaciones.

Medidas alternativas

Ante la dificultad de algunas compañías para alcanzar la cuota del 2%, la LGD también abre la posibilidad de poner en marcha una serie de Medidas Alternativas, que contribuyen igualmente a la inclusión laboral y que permiten cumplir con la normativa.

donacion

Donaciones o acciones de patrocinio

Destinadas a fundaciones o asociaciones de utilidad pública que trabajen para la inclusión laboral.

cee

Contratación de bienes o servicios a un Centro Especial de Empleo (CEE)

Un CEE es una institución de empleo protegido que funciona como cualquier empresa, con la particularidad de que gran parte de su plantilla presenta algún tipo de discapacidad.

enclave-laboral

Constitución de un enclave laboral

Un grupo de trabajadores con discapacidad de un Centro Especial de Empleo se desplaza a la empresa para realizar allí su labor productiva.

Certificado de excepcionalidad

Para poder cumplir con la LGD mediante las Medidas Alternativas es necesario solicitar previamente un Certificado de Excepcionalidad que acredite que la empresa no puede llevar a cabo la contratación directa, bajo uno de estos dos supuestos: La existencia de razones económicas, técnicas, operativas o de producción que lo impidan; o la imposibilidad de cubrir la oferta de empleo.

El certificado se solicita ante los servicios públicos de empleo y se tendrá que renovar a los 3 años.

Calculadora LGD

Puedes usar nuestra herramienta para calcular el número de empleados con discapacidad que debes tener en plantilla o para calcular la aportación necesaria para cumplir la LGD mediante cualquiera de las Medidas Alternativas. Da el primer paso hacia una sociedad en la que tengan cabida todas las personas.

Calcular

sin compromiso