¿QUÉ ES LA LGD?

Porque el trabajo es un derecho de todos amparado por la ley

¿QUÉ ES LA LGD?

Porque el trabajo es un derecho de todos amparado por la ley

La Ley General de Discapacidad (LGD), antigua Ley de Integración Social y Laboral de Minusválidos (LISMI) aprobada en 1982, impone a todas las empresas públicas y privadas españolas, cuya plantilla (cómputo total de empleados independientemente del tipo de contratación) sea de 50 o más trabajadores, la obligación de reservar una cuota del 2% de su plantilla a favor de personas con algún tipo de discapacidad igual o superior al 33%.

CONTRATACIÓN DIRECTA

Esta ley plantea como primera opción la contratación directa. Para ello, ofrecemos la posibilidad de incorporar a la plantilla de tu empresa los perfiles más adecuados a través de SERPAIS CIMA 16, servicio público de provisión de apoyos a personas con discapacidad intelectual, donde colaboramos en la identificación, análisis y descripción de las distintas posiciones de tu entidad. Comprueba lo fácil que es cumplir con la Ley y contar con unos trabajadores excepcionales en tu empresa.

SERVICIOS PARA EMPRESAS

Ante la dificultad de las empresas para cumplir esta ley, se flexibiliza esta norma mediante una serie de medidas de cumplimiento alternativo reguladas en el Real Decreto 27/2000:

Donaciones o acciones de patrocinio a fundaciones o asociaciones de utilidad pública que fomenten la formación o inserción laboral.

Contratación de bienes o servicios a Centros Especiales de Empleo.

Constitución de un Enclave Laboral.

Para acogerse a estas medidas, las empresas tienen que solicitar, ante el INEM o los Servicios Públicos de Empleo, un Certificado de Excepcionalidad, justificando por razones organizativas, productivas, técnicas o económicas dificultad para cumplir con la cuota del 2%. El plazo de vigencia de la declaración de excepcionalidad es de tres años. Si en ese plazo no se alcanzan los dos puntos porcentuales de contratación de personas con discapacidad, debe solicitarse un nuevo certificado.

Infórmate sobre las diferentes formas de cumplir con la legalidad a través de nuestra guía de la LGD

Amplía información de la
LGD / LISMI