Un centenar de empleados de Telefónica habilitaron parte de la huerta de la Fundación Juan XXIII para desarrollar terapias con personas con discapacidad intelectual

SS DocumentalesyBPO_centrado
  • La acción tuvo lugar en el marco del Día Internacional del Voluntariado Telefónica 2016

• Según Thaïs Valero, gerente de la línea de productos ecológicos y RSE de la Fundación, “Telefónica debería ser un ejemplo a seguir por otras muchas empresas, ya que la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual no solo es cosa de las ONG”

Más de un centenar de empleados de Telefónica visitaron el pasado 21 de octubre la huerta ecológica de la Fundación Juan XXII Roncalli, gestionada por personas con discapacidad intelectual, para participar en la Jornada “Habilitación de un huerto terapéutico en un proyecto de integración de personas con discapacidad intelectual”, en el marco del Día Internacional del Voluntario Telefónica 2016.

Voluntariado de Telefónica, usuarios de Centro Ocupacional y trabajadores de la Huerta de la Fundación, todos juntos por un reto solidario. ¡¡¡Gracias!!!

En el Día Internacional del Voluntariado de Telefónica, 15.000 empleados de la compañía participaron en la décima edición de una iniciativa que, a nivel mundial, involucra en actividades de voluntariado a trabajadores en 33 países. Entre ellas, se encuentra esta jornada, organizada por la Fundación Juan XXIII Roncalli, y durante la que se ha acondicionado una zona de la huerta para el desarrollo de terapias para los usuarios del Centro de Día y del Centro Ocupacional de los que dispone la Fundación.

La huerta de la Fundación se ha transformado en un cantero de "obras" , totalmente solidario.

La huerta de la Fundación se ha transformado en un cantero de “obras” , totalmente solidario.

Entre las actividades de acondicionamiento del espacio, los voluntarios, acompañados de usuarios con discapacidad intelectual de la Fundación, han realizado mesas de cultivo con pallets reciclados, mesas de trabajo para semilleros, suelo de parquet y pérgolas, y han montado un  tipi de 6 metros.

Usuario del centro ocupacional y voluntariado de Telefónica trabajando en conjunto para dar nuevo uso a los pallets

Usuario del centro ocupacional y voluntario de Telefónica trabajando en conjunto para dar nuevo uso a los pallets

IMG_5551 (1053x702)

El buen humor y compañerismo han estado presentes durante toda la jornada

Esta acción se engloba dentro del proyecto de integración laboral de personas con discapacidad intelectual mediante la producción y comercialización de alimentos ecológicos. A través de ella, se persigue involucrar a los voluntarios en las labores de apoyo al desarrollo de terapias alternativas y al aire libre, y en acciones de apoyo a la generación de empleo para personas con discapacidad intelectual.Además, se pretende sensibilizar a las personas que participan sobre la importancia de la integración de las personas con discapacidad intelectual, y sobre los beneficios de la adquisición de hábitos saludables de alimentación y sostenibles con el medioambiente.

Según la gerente de la línea de productos ecológicos y RSE de la Fundación Juan XXIII Roncalli, Thaïs Valero, “gracias a este nuevo espacio, podrán beneficiarse de los talleres terapéuticos en la huerta 54 personas más, que por tener un menor grado de movilidad, hasta ahora no podían”.

Según la gerente, en el Día Internacional del Voluntario Telefónica 2015, unos 50 empleados de la compañía colaboraron con los usuarios de la Fundación en la construcción de un área recreativa para niños dentro de las instalaciones de la huerta.

“Este año se ha duplicado el número de voluntarios, por lo que entendemos que la experiencia fue positiva”, explica Valero. “En este sentido, Telefónica debería ser un ejemplo a seguir por el resto de empresas, ya que la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual no debería ser cosa solo de las ONG”.

Seleccionar, lijar y preparar los pallets para construir una mesa para semilleros

Una de las mesas de cultivo construidos por el "equipo azul".

Una de las mesas de semillero construida por el “equipo azul”.

El "equipo naranja" dando el toque final a su mesa para semilleros.

El “equipo naranja” dando el toque final a su mesa para semilleros.

Por su parte, la directora de voluntarios de Telefónica, Carmen de la Serna, explicó que Telefónica no solo colabora con la Fundación Juan XXIII Roncalli en su Día Internacional del Voluntario, sino que además, a lo largo del año, realiza otra serie de acciones con la entidad. Además, hay un grupo de consumo formado por los trabajadores y trabajadores de la empresa que semanalmente adquieren cestas de verduras y frutas ecológicas de la Fundación.

“Desde Voluntarios Telefónica promovemos la acción social de los empleados del Grupo que quieren aportar una parte de sus recursos, sus conocimientos, su tiempo y su ilusión en beneficio de la comunidad y de sus colectivos más desfavorecidos”, aseguró. “La Fundación  Juan XXIII Roncalli es una de las entidades con las que colaboramos y queremos felicitarla por la profesionalidad y la ilusión con la que desarrollan todos sus proyectos”, añadió.

preparando el terreno para el montaje de una pérgola

Voluntariado escavando y preparando el terreno para el montaje de una pérgola

Voluntario y usuario del centro ponen la primera pieza para el montaje del suelo de tarima con pallets reciclados. Un trabajo en conjunto.

El "equipo rojo" con uno de los pilares de la pérgola.

El “equipo rojo” con uno de los pilares de la pérgola.

El montaje del Tipi:

Estudiando bien el proceso de montaje

Manos a la obra: aquí nadie se queda parado.

Parte del "equipo amarillo" orgullosos por resultado de montaje del Tipi.

Parte del “equipo amarillo” orgullosos por resultado de montaje del Tipi.

noviembre 10, 2016 5:23 pm. Publicado por

La acción tuvo lugar en el marco del Día Internacional del Voluntariado Telefónica 2016 Según Thaïs Valero, gerente de la... Ver Artículo