Un 30% de las mujeres con discapacidad sufren episodios de violencia doméstica

No son pocas las voces que ya han hablado de la vulnerabilidad de las mujeres por el simple hecho de su género. Pero si reducimos el espectro y nos centramos en las mujeres con discapacidad los datos son aún más alarmantes: 1 de cada 3 mujeres con discapacidad sufren violencia y abusos por parte de hombres.

Estos datos, aportados por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en uno de sus últimos actos junto a la Fundación ONCE, ponen de manifiesto que la realidad de las mujeres con discapacidad dista todavía de sus iguales masculinos. Una situación injusta, difícil de entender y que parece más propia de hace varias décadas que de 2018.

El problema no es la ley en sí, porque la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que no deja de ser un tratado de Derechos Humanos, tiene el respaldo del gobierno y del sistema jurídico español. Lo más complicado es detectar estos casos de violencia y los episodios de abusos por la naturaleza propia de la discapacidad.

Por norma general, las mujeres han sido sometidas a múltiples formas de discriminación y de abusos, hasta el punto de que se ha “normalizado” y se ve como algo común, un comportamiento normal. Esto es palpable en las diferencias en la educación de un hijo y una hija y pasa incluso dentro de las familias que se autodenominan progresistas.

Además, las personas con capacidades diferentes suelen tener más dificultad para expresar situaciones complicadas y, junto a la sensación de dependencia de sus cuidadores, esto hace que sea difícil que personas fuera del entorno más cercano puedan detectar cualquier situación peligrosa que ponga en riesgo la vida y la integridad física de la mujer.

La Constitución Española dictamina la igualdad entre hombres y mujeres, así como el derecho a la dignidad de la persona y a vivir de forma libre. ¿Conseguiremos en algún momento llegar a un punto en el que no exista la violencia de género?

abril 13, 2018 9:27 am. Publicado por