El tiempo medio para la valoración de la discapacidad es de un año

la valoración de la discapacidad tiempo medio

La sobrecarga de trabajo y la limitación de recursos hacen que los centros de valoración de las personas con discapacidad tarden más de un año de media en ofrecer una resolución, en algunos casos superando incluso el año y medio.

Si bien es cierto que en la Consejería de Igualdad, Salud y Servicios Sociales cada vez existen más iniciativas y coberturas para las personas con discapacidad y su entorno, en la práctica estas ayudas y mejoras no llegan todo lo rápido que deberían.

Según el último estudio del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), en la mayoría de provincias los centros de valoración no tienen el número de equipos suficiente y los recursos para estudiar los expedientes diarios que se requieren. Un problema que ha llegado a UGT a denunciar la situación de provincias como la de Córdoba.

Tenemos que tener en cuenta que en los centros de valoración cada equipo debe estar compuesto por al menos un médico, un trabajador social y un psicólogo que analizan el estado de salud del paciente, su entorno familiar y las posibles secuelas psicológicas derivadas de la propia discapacidad. Además, a nivel administrativo estos centros también están desbordados.

A nivel general tratar este tema es complicado porque los retrasos en la Sanidad y la Administración Pública son una tónica que se repite en todos los niveles y sectores, sin importar si es Hacienda, Salud Pública, Justicia, comercio o licitación de obras. Pero al tratarse de un colectivo que está en riesgo de exclusión, los retrasos tienen un impacto negativo más fuerte en su calidad de vida.

¿Cómo es la situación de los centros de valoración en tu ciudad? ¿Crees que se destinan los recursos suficientes para que todo el sistema funcione de forma correcta?

enero 12, 2018 10:48 am. Publicado por