Su objetivos son atender las necesidades médico-sanitarias de los usuarios/as, llevar a cabo actuaciones para la salud dirigidas a adquirir, mantener y mejorar hábitos de vida saludable, así como orientación y/o entrenamiento a los familiares cuidadores en las técnicas de cuidados personales que precisen.
En colaboración con el resto de servicios, pretende conseguir la mejora de los trastornos funcionales del organismo, el incremento de la resistencia de los usuarios/as, la prevención de una disminución del rendimiento y el mantenimiento de capacidades, incluso si están limitadas por trastornos irreversibles de los órganos.
A través de los cuales, se pretenden coordinar los movimientos generales del cuerpo en su interacción con el entorno, buscando, ante todo, un equilibrio físico, emocional, intelectual y social; así como la ocupación libre, espontánea y voluntaria del tiempo libre. Estas actividades se realizan bajo supervisión médica y con la colaboración con el dpto. de fisioterapia.
Se facilita y estimula a los usuarios que lo precisen, la oportunidad de recuperar y desarrollar la capacidad del habla y del lenguaje. Se favorece el uso de sistemas alternativos/aumentativos de comunicación (SAAC), teniendo en cuenta las necesidades y estrategias de intervención más ajustadas a cada usuario.
Pretende mantener y recuperar la funcionalidad, prevenir el deterioro motórico y desarrollar las capacidades necesarias para llevar a cabo una vida lo más autónoma posible.
Tiene como objetivo fundamental, lograr la mayor independencia y autonomía posible, tanto en los hábitos cotidianos como en el uso de los recursos disponibles en el entorno.
Su objetivo es potenciar los recursos personales para adquirir un mayor desenvolvimiento social, favoreciendo su independencia e integración en el entorno y con el resto de personas.
Se promueve la realización de diferentes actividades, acordes con las características y necesidades de los usuarios/as, que complementan al resto de áreas de intervención; es decir, posibilitan que el usuario/a desarrolle y potencie aspectos de su personalidad, expresión y comprensión, destreza motriz, etc.
Comprende una serie de intervenciones terapéuticas y actividades programadas, orientadas al desarrollo integral y rehabilitación de la persona con discapacidad intelectual, así como a paliar su deterioro y potenciar al máximo sus habilidades adaptativas; atendiendo aspectos relacionados con las capacidades cognitivas, equilibrio emocional, conflictos personales, problemas comportamentales, sexualidad, relaciones familiares y desenvolvimiento en la comunidad; atención y orientación a padres/tutores y familiares. En definitiva, mejorar su bienestar personal y social para aumentar su calidad de vida.
Su objetivo es facilitar que tanto nuestros usuarios/as como sus familias desarrollen sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan disfunciones. Por este motivo, las intervenciones abarcan diferentes procesos piscosociales, focalizados a nivel individual y/o grupal; incluyendo el asesoramiento, el trabajo social de casos, de grupos y la intervención familiar, así como los apoyos necesarios para ayudar a las personas a obtener servicios y recursos comunitarios. Incluye un Programa de Apoyo Familiar.
Los profesionales especializados en este ámbito, elaboran anualmente un programa de actividades de deporte, convivencia y animación sociocultural, que se lleva a cabo, tanto dentro como fuera del Centro, promoviendo la participación de los usuarios/as en su entorno comunitario, según su situación, y en coordinación con otros recursos. Las actividades programadas están orientadas al conocimiento de los recursos de ocio cercanos al Centro (parques, comercios, zonas recreativas, cafeterías…); salidas culturales (cine, teatro, museos, etc.); excursiones, viajes; celebración de cumpleaños y fiestas conmemorativas (Carnaval, San Isidro, Navidad...)
Los menús son supervisados por un médico, garantizando el aporte calórico y dietético adecuado. Los alimentos son variados, cuidando su presentación para que resulten atractivos y apetitosos. Junto con el menú ordinario, se preparan otros de régimen para los usuarios/as que lo precisan; así como un menú de puré, para los usuarios/as que tienen problemas de masticación o deglución. La comida se elabora en la cocina de Fundación y los platos llegan a la temperatura adecuada al comedor, listos para servirlos.
El comedor está organizado como "autoservicio", donde cada usuario/a se prepara su bandeja y la recoge al terminar; los profesionales se encargan de prestar la supervisión y apoyos necesarios para llevar a cabo dichas tareas.
Este servicio consiste en proporcionar a los usuarios/as el traslado de ida y regreso al Centro, desde los puntos de ruta, establecidos lo más cercanos posibles a sus domicilios. Además del conductor, cada vehículo cuenta con un profesional acompañante, que presta la ayuda, el apoyo personal y control necesarios para la adecuada atención y seguridad de los usuarios/as durante los trayectos.
El transporte se organiza en rutas que dan servicio a los usuarios/as de los distritos de Ciudad Lineal, Moratalaz, Vallecas y Vicálvaro, garantizando el transporte únicamente a los usuarios de las rutas diseñadas.