La empresa de personal y RR.HH. que integra a personas con discapacidad

Descripción de nuestra actividad

Cada vez más, nos encontramos con iniciativas tendentes a la plena integración de las personas con cualquier tipo de discapacidad en el contexto de la empresa ordinaria. Gracias a estas iniciativas, que no solo vienen motivadas por el cumplimiento de la Ley del 2%, sino como respuesta a estrategias de Responsabilidad Social Corporativa, muchas personas pertenecientes a este colectivo encuentran su oportunidad de entrar en el mercado laboral.

Pero aún queda mucho camino por recorrer. La falta de costumbre, la dificultad ante la introducción de cambios en las estructuras y filosofías empresariales, el desconocimiento de procesos, mecánicas y posibles apoyos, acaban limitando en muchas ocasiones las posibilidades de ese tipo de iniciativas.

Es por esto que nos ponemos a disposición de las empresas que quieran avanzar en este camino, con la seguridad de que la aportación de profesionales experimentados en las tareas de análisis y definición de puestos, selección, formación, outsourcing de servicios y enclaves laborales, contribuirá a su desarrollo con éxito.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!

ibrLineas_rrhhClaim

Consultoría y estudios de potencialidad de incorporación de personas con discapacidad

Nuestros proyectos suele comenzar con un estudio de la estructura organizacional de las empresas, conociendo las particularidades de cada sede o centro de trabajo. A partir de ahí, se intentar identificar los puestos más idóneos, se analizan los servicios externalizados o susceptibles de serlo, para acabar elaborando una recomendación adecuada.

Formación de equipos de Recursos Humanos

Ofrecemos jornadas formativas para dar a conocer todo lo relacionado con el proceso de inserción de personas con discapacidad en las empresas: herramientas, beneficios, particularidades, procesos, etc.

Selección de personal

Trabajamos con todo tipo de perfiles e intervenimos en todo el proceso: análisis del perfil, publicación de la oferta, criba curricular, pruebas y entrevistas, presentación de informes y candidatos.

Outsourcing de servicios

Ofrecemos a las empresas la posibilidad de externalizar servicios ajenos y accesorios a su actividad principal. Esta es una fórmula ideal para un acercamiento gradual a las peculiaridades de las personas con discapacidad, ya que la selección, formación, planificación y supervisión son realizados por Roncalli, adquiriendo la total responsabilidad sobre el éxito de todos los procesos.

A la obvia reducción de costes, se suma la comodidad de poder integrar diferentes servicios en un solo proveedor, conocedor de las peculiaridades de la empresa y auténtico especialista en cuanto a las capacidades y aptitudes de este colectivo.

Enclaves laborales

Se trata de un contrato entre la empresa e Roncalli para la realización de servicios que guarden relación directa con la actividad normal de aquélla y para cuya realización un grupo de trabajadores con discapacidad del Centro Especial de Empleo se desplaza temporalmente al centro de trabajo de la empresa colaboradora.

Una vez más, se trata de un “paso previo” ideal para aquellas empresas con intención de incorporar personas con discapacidad en su plantilla. El equipo desplazado recibe todo el apoyo necesario por parte de Roncalli para la correcta adaptación de los trabajadores en el nuevo entorno y si finalmente la empresa decide contratar alguna de estas personas, lo hace con importantes ayudas salariales y fiscales.

Formación

Conscientes de la experiencia adquirida durante los 25 años que venimos trabajando por la integración laboral de personas con discapacidad, ofrecemos a las empresas con planes de inserción de este colectivo en sus plantillas a formación necesaria para realizarlo de manera segura, sencilla y exitosa.

Así, desarrollamos cursos y jornadas para directivos, mandos intermedios o equipos de recursos humanos en todos los aspectos que intervienen en ese proceso de integración de la persona con discapacidad en la empresa ordinaria: definición de puestos, selección, preparación del entorno, aspectos legales, recursos y apoyos disponibles, etc.

Perfiles en los que estamos especializados:

  1. Logística: manipulados industriales, gestión administrativa y física de pedidos, mozos de almacén, etc
  2. Recepción, atención telefónica y telemarketing
  3. Ordenanzas: Valija de correo y mensajería, control del material de oficina, salas de reuniones, aparcamiento, etc.
  4. Trabajos administrativos, de gestión y grabación de datos. Servicios especializados de áreas de Compras y Recursos Humanos.
  5. Azafatas.

Red Eléctrica

rrhh_Proyectosred_electrica

Servicio Dígame en Red Eléctrica: En este servicio contamos con dos personas con discapacidad que dan soporte vía teléfono y vía e-mail a las demandas de los grupos de interés externos a nivel internacional, siendo un área técnica muy compleja.

Bankinter

rrhh_Proyectosbankinter

Servicio de Centralita en Bankinter: En este servicio contamos con tres personas con un elevado porcentaje de discapacidad física, con movilidad reducida.

Grupo Francis Lefevre

“Tras conocer la labor de la Fundación Juan XXIII – Roncalli tuve claro que quería trabajar con ellos.  De los distintos servicios que podían ofrecernos, vimos claramente dos: la centralita/recepción y el servicio de catering.

Desde septiembre de 2013 contamos con ambos servicios. Tenemos dos personas con discapacidad que gestionan no sólo la centralita, sino también el control de visitas y mensajería de nuestra sede. También tenemos contratado con Roncalli el servicio de menú diario de nuestras oficinas centrales. Este menú se elabora diariamente en las cocinas de la Fundación Juan XXIII – Roncalli por personas con discapacidad.

Y la verdad, no noto ninguna diferencia, sólo hay que atreverse!” Mónica Lurguie María (Directora de RR.HH. Grupo Francis Lefevre). 

Ferrovial Agroman

“Con la profesionalidad con que trabajan, colaborar con Fundación Juan XXIII – Roncalli es una tranquilidad.” Mª Soledad Lorenzo (Directora Comunicación Interna de Ferrovial Agroman).

nuestras cifras

  • Número de procesos de selección de personas con discapacidad: 75 procesos.
  • Número de personas incorporadas: 68 con discapacidades diversas.
  • Entrevistas realizadas: 400 entrevistas.
Descargar

Descárgate la presentación en PDF de Roncalli Servicios de RR.HH.

LGD

Te ayudamos a cumplir la Ley General de Discapacidad (LGD, antigua LISMI)