La ONU y el CERMI piden una reforma del sistema educativo español para frenar la exclusión de alumnos con discapacidad.

Una investigación realizada por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2017 arroja una serie de afirmaciones sobre la realidad del colectivo de personas con discapacidad en el sistema educativo español.

Los datos que facilita este estudio mencionan que pese a existir un número alto de alumnos con algún tipo de discapacidad (sobre todo intelectual) matriculados en distintos centros, existe una exclusión. Ya que, los padres o tutores de los menores tienen que recorrer varios kilómetros para encontrar un colegio que pueda dar el apoyo y servicio que requieren. Incluso existen casos de niños que deben estar en dos lugares a la vez, ambos lejos el uno del otro.

Esto vulnera, para el Comité, el artículo 24 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ya que el organismo defiende que “no existe una noción clara de los que es el interés superior del niño”. Reclaman que no se les escucha y que existen pocas ayudas por parte del Estado en calidad de materiales, finanzas o, simplemente, ayuda emocional a las familias que viven con menores con discapacidad.

La igualdad de oportunidades es el principal objetivo de esta organización, ya que es una realidad la falta de acceso a la educación inclusiva en un país donde, según afirma este estudio “es un método pedagógico y no un derecho”. Algo que es un error de concepción del término.

El Comité pide que el sistema separado de educación para estudiantes con discapacidad en centros especiales sea abolido, ya que esto excluye más aún a los menores y piden que se apueste por el apoyo a los centros educativos españoles para que este colectivo forme parte de las aulas de la misma forma que el resto de las estudiantes.

Por todo esto, el Comité Español de Representantes de las Personas Discapacidad (CERMI) pide al Gobierno una reestructuración y reforma en las leyes de educación que permitan a las personas con discapacidad alcanzar las mismas oportunidades gracias a los apoyos pertinentes y necesarios.

Si entre todas las partes implicadas en esto, entre ellos nosotros mismos, aportamos nuestro grano de arena para que los niños y niñas con cualquier tipo de discapacidad estén integrados en el sistema educativo, actividades extraescolares y deportivas, dejaremos de escuchar expresiones como “discriminados, segregados o excluyentes”.

junio 4, 2018 11:51 am. Publicado por