Receta Ecológica: Vichyssoise

Receta de Vichyssoise

La vichyssoise es una crema de verduras (o sopa) muy conocida internacionalmente. Se elabora a base de puerros, patatas, nata y diferentes especias que le dan un sabor inconfundible. Además, es perfecta para todos aquellos a los que no les gustan mucho las cremas calientes, ya que se suele servir fría.

Esta receta, creada por el chef francés Louis Diat en 1917 durante la Primera Guerra Mundial, se ha inspirado en la cocina tradicional francesa y en las costumbres familiares de su madre y abuela, recibiendo su nombre de la localidad Vichy, vecina de Montmarault y donde nació su autor.

Pero lo que ha hecho que la vichyssoise sea famosa en el mundo entero es la textura característica que le aportan sus diferentes ingredientes.

Elaboración de nuestra receta de vichyssoise paso a paso:

1. Pica la parte blanca del puerro y reserva las hojas verdes.
  2. Pela y corta las patatas en pequeños trozos.
  3. Pon a calentar un poco de aceite de oliva y una cucharada de margarina y sofríe el puerro picado a fuego medio-bajo para evitar que se dore.
  4. Luego agrega las patatas y deja sofreír 5 min.
  5. Vierte el caldo al sofrito y agrega sal y pimienta al gusto.
  6. Deja cocer 30 min y retira del fuego.
  7. Una vez frío, tritura con la batidora y agrega la nata y un chorrito de aceite de oliva.
  8. Calienta bien antes de servir.
  9. Emplata decorando con unas virutas de jamón serrano y las hojas verdes del puerro bien picaditas.

No podemos olvidar las propiedades nutricionales de la vichyssoise, que al estar hecha a base de puerros, tiene propiedades diuréticas muy importantes, así como beneficios para combatir la obesidad, la retención de líquido, enfermedades urinarias, prevención de piedras en los riñones, o los problemas de corazón debido al alto contenido en potasio.
Otro factor a considerar es que la alta cantidad de fibra hará que el colesterol, el estreñimiento o los problemas de saciedad para combatir la obesidad estén más controlados.

diciembre 14, 2017 1:54 pm. Publicado por