Receta Ecológica: Roscón de reyes ECO

receta de Roscón de Reyes

El Roscón de Reyes es una de las tradiciones más famosas de la Navidad en nuestro país. Mientras que en la mayoría del mundo se acaba el período navideño tras la Noche Vieja y el Año Nuevo, en España no damos por concluido esta época hasta que pasa la noche de los Reyes Magos el 5 de enero.

La receta original del roscón de reyes se remonta a los orígenes del Imperio Romano, con datos que nos dicen que en el siglo III ya existía un dulce típico de las saturnales romanas que incluía elementos como la haba seca en su interior. No obstante, con el paso de los años la hemos ido adaptando y ahora podemos encontrar distintas variantes dependiendo de la provincia en la que vivamos.

Elaboración del roscón de reyes ecológico paso a paso:

1. Un día antes, elabora la masa madre, mezcla los ingredientes y amasa un poquito y deja reposar tapando todo con un trapo.
  2. Si amasas a mano, pon la harina en un recipiente, deshaz la levadura y añade la masa madre, el azúcar, las ralladuras de los cítricos, la leche, el agua de azahar y un pellizco de sal. Comienza a amasar y cuando lleves un rato incorpora la mantequilla- Después sigue amasando hasta que consigas una masa homogénea.
  3. Deja fermentar en el bol tapado 2 horas con la calefacción puesta.
  4. Amasa un poquito, pon un papel de hornear en la bandeja del horno y un poquito de harina, haz una bola con la masa (úntate las manos de aceite si se te pega). Haz un agujero en el centro y mete la sorpresa que hayas elegido previamente.
  5. Tapa y deja fermentar una segunda vez 2 horas a 23ºC aproximadamente.
  6. Adorna el roscón, píntalo con huevo, ponle el azúcar, las almendras y las frutas.
  7. Calienta el horno a 200ºC, 8 min y giramos otros 8 y los últimos 5 minutos bajamos a 180ºC.
  8. Deja enfriar y listo.

¿Te gusta el Roscón de Reyes? ¿Lo sueles comprar en una pastelería o te gusta hacerlo a mano en casa?

enero 3, 2018 5:10 pm. Publicado por