Receta ecológica de tartar de tomates

Si eres de los que disfruta probando platos gastronómicos de otros sitios, es muy probable que el tartar sea uno de los que siempre pidas cuando viajas a otra ciudad o país. Se puede preparar con numerosos ingredientes, la presentación es estupenda y no deja de ser una forma sofisticada de disfrutar de alimentos tradicionales como el tomate.

El tartar de tomates es una receta sencilla y sirve tanto como para plato central si queréis algo ligero, como para un acompañamiento de pescado al horno, por ejemplo. Las posibilidades son muchas y sólo tu imaginación y los gustos de tu familia ponen el límite.

Elaboración del tartar de tomates paso a paso:

1. Pelamos los tomates, los cortamos en cubitos y reservamos.
  2. En un bol grande mezclamos el aceite de oliva, la salsa de soja, la mostaza, la miel y el aceite de sésamo. Removemos para que queden todos los ingredientes bien integrados. (El aceite de sésamo es opcional y la miel se recomienda si el tomate tiene un grado de acidez alto).
  3. Cortamos la cebolleta muy finita y añadimos al bol. Removemos de nuevo para seguir mezclando sabores.
  4. Ahora añadimos el tomate en cubitos pequeños. Remover la mezcla hasta que quede todo bien cubierto y empapado en la marinada.
  5. Añadir un poco de pimienta y sal al gusto (recordad que la soja ya tiene un alto contenido en sal).
  6. Dejad reposar al menos 15 minutos para que coja bien el sabor tapado con papel film.
  7. Pasado ese tiempo, escurrimos bien la mezcla para que suelte todo el líquido posible (no aplastar los tomates en el escurridor). Poned el tartar en un molde redondo. Sin quitarlo, espolvoread semillas de sésamo blanco y/o negro sobre el tartar. ¡Extraed el molde y a comer!

Una de las mejores partes de preparar tartar de tomates es que si tienes una cena con amigos o quieres impresionar a alguien, es una forma de arrancar más de una alabanza a tus dotes culinarias sin que ello te suponga pasar 3 horas en la cocina.

marzo 7, 2018 12:23 pm. Publicado por