Personas con discapacidad podrán moverse fácilmente por Madrid con “Metrociego”

“Metrociego” una app diseñada por dos estudiantes de Ingeniería Informática y Grado de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (LEINN) que han querido eliminar las barreras que el transporte público tiene en las grandes ciudades.

Miguel Coello y Gonzalo Fuentes son amigos desde pequeños y han unido la experiencia del primero, que sufre una enfermedad visual degenerativa, y la pasión por la tecnología del segundo para crear una app que ya va por su segunda ronda de financiación en GoFundMe, tras los buenos resultados de la primera etapa.

Miguel ha experimentado de primera mano lo complicado que puede llegar a ser moverse por el metro de Madrid cuando se tiene algún tipo de discapacidad, más aún si es visual, por lo que quiere establecer una nueva metodología que permite a las personas con discapacidad intelectual ser independientes y no tener que pedirle a nadie que los acompañe en metro.

Por su parte, Gonzalo señala que Metrociego tiene la capacidad de dictar los distintos recorridos dentro de las estaciones, es una app sin publicidad y, aunque en un primer momento sólo está disponible para iOS (iPhone), no descartan desarrollar una versión para Android si la acogida sigue siendo tan buena; una evolución que también depende de que consigan un sistema tan bueno como VoiceOver, que ha conseguido el aplauso de la crítica especializada por su carácter inclusivo y su facilidad de uso.

De hecho, el siguiente paso de su proyecto es expandirse a otras ciudades como Barcelona, ya que por ahora se han centrado de lleno en la Comunidad de Madrid y su sistema de transportes de metro. Una red de trenes donde los transbordos, las modificaciones por obras y las continuas incidencias hacen que el día a día en el metro sea muy complicado para las personas con discapacidad visual.

mayo 14, 2018 10:09 am. Publicado por