Las personas con discapacidad intelectual consiguen recuperar el derecho al voto

Las personas con discapacidad intelectual podrán votar

El Congreso ha dado luz verde a que las personas con discapacidad intelectual puedan votar a partir de 2019. Un derecho reconocido por la Unión Europea desde hace años pero que ha tardado más tiempo del esperado en implementarse en nuestro país.

Una de las reivindicaciones del colectivo de personas con capacidades diferentes es el trato diferente que sufren respecto al resto de la población. Y es que, cuando alguna familia ha presentado un recurso para que pudieran votar el juez los ha sometido a un examen que el resto de personas no tiene que pasar para ejercer su derecho al voto.

A día de hoy todavía existen muchos prejuicios y estigmas que rodean a la discapacidad intelectual, haciendo que algunas personas tengan una imagen que difiere mucho de la realidad. Las personas con capacidades diferentes pueden ser totalmente independientes y ya hay numerosos proyectos que los ayudan a conseguir la independencia gracias a pisos tutelados o programas para que la unidad familiar se adapte.

La Comisión para las Políticas de Discapacidad ha señalado que el proceso puede durar un tiempo pero que cuentan con el apoyo de prácticamente toda la Cámara para mejorar la situación de las personas con discapacidad intelectual. Y es que, la única forma de eliminar las barreras que este colectivo de personas se encuentra a diario es equiparando sus derechos al del resto de ciudadanos libres de España.

Así pues, todavía faltan por concretar los detalles exactos pero parece que hay muchas probabilidades de que en las próximas elecciones autonómicas y municipales las personas con discapacidad intelectual puedan votar. No obstante, hay regiones como Andalucía que ha adelantado las elecciones y que, por tanto, podría dejar a las personas con capacidades diferentes fuera de esta votación.

noviembre 5, 2018 11:37 am. Publicado por