¿Es suficiente el permiso de maternidad para mujeres con discapacidad?

Es suficiente el permiso de maternidad para mujeres con discapacidad

Recientemente el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha recibido una petición del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) donde se les solicita que aumenten el permiso de maternidad para las mujeres con discapacidad.

Actualmente, el permiso genérico de maternidad es de 16 semanas, una cantidad que muchos expertos consideran insuficiente y que se queda aún más corto cuando hablamos de familias donde hay algún miembro con discapacidad, ya que existen más dificultades y necesitan un apoyo más intenso.

Un aumento de 4 semanas, hasta llegar a las 20, es el período estimado por las partes implicadas como adecuado. Y es que, el tema de la maternidad y la paternidad está siendo especialmente controvertido por las pocas facilidades que hay en España para potenciar la conciliación familiar.

Cuando miramos hacia nuestros vecinos europeos no sólo vemos que los permisos de maternidad son más amplios, sino que las familias que tienen hijos tienen un nivel de protección social mucho más alto. Hablamos de ayudas sociales desde que los niños nacen hasta que cumplen 18 años, excedencias de varios años, bajas donde se cobra el 100% del sueldo y otros beneficios que aquí saben a poco.

Todavía existen muchos prejuicios en torno a las personas con discapacidad y el tema de la maternidad es tabú en muchos sectores de la sociedad. A nivel europeo se exige a España que equipare el marco legal establecido, pero este proceso es lento y va para largo.

En las escuelas todavía hay padres que no quieren que en la clase de sus hijos haya otro niño con discapacidad por si baja el rendimiento general de la clase, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo general y enseñar que la discapacidad no es una característica que define a una persona, sino un rasgo más entre muchos otros que forman su personalidad.

junio 18, 2018 12:02 pm. Publicado por