Los parques infantiles accesibles son una asignatura pendiente

accesibilidad parques infantiles

Una de las últimas denuncias por parte de las familias que tienen hijos es la ausencia de parques infantiles adaptados para niños con discapacidad. Una asignatura pendiente que se repite en todas las provincias españolas y que discrimina a los más pequeños restringiendo sus posibilidades de ocio.

Recientemente hemos conocido el caso de Marie-Perrie Caire, una madre que ha tenido que luchar durante más de dos años para que el parque de la Villa Olímpica (Barcelona) incluyese algún columpio adaptado para el uso de su hijo con parálisis cerebral.

A menudo nos olvidamos de que los niños con discapacidad no dejan de ser niños y que pequeñas acciones como poder ir al parque, al igual que el resto de sus compañeros de clase, son una forma más de inclusión social. Si se restringe el contacto del niño con su entorno al final favorecemos su aislamiento.

Otro de los problemas que todavía existen en numerosos parques infantiles son los accesos no adaptados y el uso de materiales como la arena o la tierra. Si bien es cierto que en las ciudades más grandes estamos viendo la sustitución progresiva del suelo de tierra por materiales como el caucho, que es más seguro frente a los accidentes y que permite el paso de las sillas de ruedas, todavía hay muchos parques que no están acondicionados.

Los criterios de accesibilidad universal tienen que atender las necesidades de las personas con discapacidad desde todos los puntos de vista, incluido el infantil. Los adultos solemos pensar en cubrir necesidades básicas como la alimentación, ropa, educación o sanidad, pero a menudo nos olvidamos de que para el bienestar de los niños el juego es una necesidad básica igual de importante.

¿Qué opinas de este tema? ¿Están los parques de tu zona adaptados para que los pueda usar cualquier persona?

enero 17, 2018 11:26 am. Publicado por