Oposiciones y discapacidad: Qué debemos saber

oposiciones-estado-discapacidad

Cada vez son más las personas con discapacidad que se deciden a continuar con su formación para conseguir un puesto de trabajo de calidad. ¿Sabías que las personas con discapacidad tienen ayuda para acceder a los puestos de funcionario del estado?

Según lo establecido con el Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, que “regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad”, todas las ofertas que sean para empleo público tienen que guardar un 5% de sus plazas para personas con capacidades diferentes.

¿Sabes lo mejor de todo? Que la mayoría de las veces estas plazas no se llenan y es mucho más fácil acceder a ellas de lo que sería si vamos por el cupo normal. No obstante, una persona con discapacidad también puede acceder por el cupo normal, usar un cupo u otro es una elección personal.

Otra de las ventajas es que se puede solicitar la adaptación del material y soporte de recursos humanos. Por ejemplo, pedir un intérprete de lengua de signos, que nos hagan el examen de forma oral, etc.

Si os interesa el tema de la oposición pública sería interesante analizar este tema cuanto antes porque hay algunas peticiones que es necesario realizar antes del examen. Es imposible que haya intérpretes o modificaciones de examen en todas las oposiciones, los cambios sólo se hacen tras una petición y la aprobación del tribunal.

Y es que, el acceso al empleo público tiene especial valor para las personas con discapacidad, ya que se adapta el puesto de trabajo, se le da accesibilidad a la información y tienen preferencia de destino.

Además de las facilidades a la hora de hacer una oposición pública, en España existen otro tipo de facilidades para encontrar trabajo en la empresa privada: subvenciones, deducción de la cuota de Seguridad Social o promoción de contratos de larga duración.

¿Qué te parece? ¿Has pensado en estudiar oposiciones?

junio 5, 2017 3:50 pm. Publicado por

Cada vez son más las personas con discapacidad que se deciden a continuar con su formación para conseguir un puesto... Ver Artículo

25 comentarios

Categorizado en:

25 comentarios


  • Christian says:

    Hay adaptaciones que no permiten realizarlas, sobre todo las que tienen​ que ver con diversidad funcional mental.
    Además, luego tienes que pasar un psicotécnico donde deciden si eres apto o no para ejercer la docencia (aún habiendo estudiado la carrera)


  • Ana says:

    Hola, estas plazas se quedan vacias pero solo puedes acceder a ellas aprobando o con la misma nota que saca plaza el resto?saludos


    • Manuel Jesus Toledo Rodan says:

      Tienes que aprobarlas con un 5 como mínimo y compites con las demás personas con Discapacidad. Es decir que si salen cuatro plazas y una de ellas esta reservada al cupo de Personas con Discapacidad y se presentan dos personas para esta plaza,compiten solamente ellos dos para esta plaza,adjudicandose al que saqué mayor nota sobre el 5,si ninguna delas dos personas aprueba con un 5 como mínimo la plaza no se cubre o pasa al cupo general.


  • Carmen Plantón Martinez says:

    Hila soy Carmen y me gustaría trabajar en él hospital, tengo un36/ de discapacidad física y me gustaría que me tuvieran en cuenta.


  • Iñigo says:

    Buenos días, me gustaría saber q pasa cuando el porcentaje no da para sacar una plaza. En mi caso me presento a las oposiciones de conductor para el Ayuntamiento de Santander donde llevo 5 años de interino y salen 4 plazas, nunca han sacado para discapacitados .Yo tengo un 35% y creo q tendría más opciones si hubiera plaza reservada pero me dicen q con 4 no da. Gracias


  • Emma Jiménez says:

    Buenas tardes,
    mi nombre es Emma Jiménez.
    Llevo algún tiempo planteandome para opositar a policia local, pero en todas partes se comunica que una enfermedad en el aparato digestivo (como es mi caso) te excluye directamente de optar al puesto.

    Debería haber ciertas plazas para este tipo de caso?
    Tengo un 35% de discapacidad pero en mi vida he pedido la baja ni he tenido ningún problema en el trabajo a mi edad de 23 años.
    Espero su respuesta,
    muchas gracias y saludos.


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Buenas tardes Emma,

      La mejor información sobre si este punto es excluyente o no suelen indicarla en las bases de la convocatoria. En la actualidad se han convocado oposiciones para la Administración General del Estado con un cupo de reserva para personas con discapacidad. Dentro del cuerpo de la Policía habrá un porcentaje reservado aunque quizás haya exclusiones como las que comentas puesto que en determinadas profesiones se piden unos requisitos muy específicos como por ejemplo: la altura.

      Si lo deseas podemos ofrecerte nuestro Servicio de Información y Orientación para poder conocer más en concreto tus circunstancias y orientarte mejor. Puedes contactarnos y preguntar por este servicio en el siguiente número de teléfono: 914137240

      ¡Te deseamos suerte en el proceso!

      Un saludo,


  • Laura B says:

    Hola muy buenas.
    Me voy a preparar unas oposiciones y tengo discapacidad intelectual. Quería saber en las oposiciones estas hay el cupo normal y cupo para discapacidad. Me tendría que estudiar el temario normal o me puedo estudiar el temario especifico de discapacidad. Es que en la oferta pone cupo normal y de discapacidad (sin poner discapacidad intelectual


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Buenos días Laura,

      En comunidades como Andalucía sí que existe un cupo pero de forma limitada. Según información del Defensor de Pueblo:
      “Sí existe reserva de cupo, pero con un alcance muy restringido, toda vez que solo se ha establecido respecto al Cuerpo General de Administrativos (para personas con discapacidad intelectual con retraso mental leve o moderado) y en el Cuerpo de Auxiliares Administrativos (para personas con discapacidad intelectual). Tales temarios fueron aprobados por Orden de 4 de junio de 2012 (BOJA del 14) y por Resolución de 15 de septiembre de 2014 (BOJA del 19).

      Para el resto de aspirantes con discapacidad, ya participen por el cupo general o por el cupo de reserva de discapacidad, quedan sometidos a las mismas pruebas y con arreglo al temario oficial general que establezca su regulación o las propias bases de las convocatorias.”

      Esperamos que te sirva de ayuda y te animamos a conocer más información sobre tu Comunidad Autónoma.
      Un saludo,


  • Laura B says:

    Hola muy buenas
    ¿En las oposiciones tiene que haber dos temarios? ¿uno para gente con discapacidad y otro para el cupo normal? Es que se que hay temarios específicos pero no se si es cuando hay cupo de discapacidad o cupo de discapacidad intelectual. Es la primera vez que me presento y quisiera saber un poco, me presento por tener discapacidad intelectual


  • javi says:

    buenos dias yo tengo un 46% de minusvalia (inteligencia limite, tiroides y azucar (entre todo) tengo la ESO y me quiero presentar a la oposiciones de correos 2018 ya que llege tarde a la de 2017 ¿tendria alguna ventaja como ponerme mas facil el examen de aceeso o como seria?


  • Carlos says:

    Hola,

    Tengo reconocida una discapacidad del 67%, principalmente por causas psíquicas que, en principio, no impiden mi trabajo. Actualmente estoy opositando, pero tengo el miedo de que pueda ser ello un impedimento, el que miren mi expediente y no me concedan una plaza por el trastorno esquizofectivo aún si apruebo el examen de la oposición.

    Gracias por vuestra ayuda, un saludo


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Estimado Carlos,

      En mi opinión puedes estar tranquilo y orgulloso de estar estudiando para una oposición.
      No debería ser distinto de otra persona que tiene una discapacidad física o intelectual de tus actuales circunstancias personales.
      Por ello si en las bases de la oposición no existe exclusión de tus circunstancias, esto no tiene que ser un problema.

      Sería diferente que en las bases especificara “excepto personas con enfermedad X” que en mi opinión sería una discriminación en toda regla.

      Tienes Derecho además que tus circunstancias se protejan y dar la información que te va a aportar ayuda y no al contrario aunque el grado de discapacidad sea necesario aportarlo a efectos administrativos y de gestión de la ocupación de tu plaza cuando apruebes.

      Mucho ánimo en el estudio, que nada se interponga en tu objetivo.

      Espero que apruebes y que nos lo cuentes por favor cuando así sea!! Quién sabe si nosotros vamos a necesitarte en algún momento.

      Un cariñoso saludo


  • Roberto says:

    Buenos días, he solicitado la valoración de discapacidad pero tardarán varios meses y estoy preparando una oposición.
    La pregunta es ¿cuándo hay que entregar el certificado de minusvalía? lo digo por que, si termina el plazo de admisión de solicitudes antes de la obtención de la valoración no puedo indicar en la solicitud plaza como discapacitado.
    El tema es que estoy convencido de que obtendré más del 33%. ¿Se puede indicar que tengo discapacidad a la espera de la valoración? Las pruebas seguro que serán mas tarde de obtener la valoración.


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Estimado Roberto, salvo mejor opinión, la documentación que acredita tus circunstancias se entrega con posterioridad a aprobar el examen.

      En ocasiones las bases de la convocatoria especifica que el grado de discapacidad tiene que estar acreditado con el certificado en el momento de la solicitud de la convocatoria (no sé si será el caso) o cuanto menos en el momento de la realización del examen.

      Tienes un riesgo y es si pones en tu solicitud que accedes con certificado de discapacidad y luego no te dan el 33% pierdes la posibilidad de acceder por la otra vía. Y, al contrario claro!

      No sé si es Madrid el centro base que te corresponde para tu valoración, aunque yo en tu lugar presionaría enviando un correo a la Consejería de Familia y Asuntos sociales para que aceleren tu proceso de valoración o llamaría e iría en persona al centro base a través del profesional que corresponda para que lo aceleren en lo posible por lo que tienes en juego, que imagino que es muy importante para ti.

      ¡Mucha suerte y ánimo en el estudio!

      Un cariñoso saludo


  • Mary says:

    buenos días;
    en la convocatoria que me quiero presentar,hay 10 plazas y una reservada para minusvalía.
    Dispongo de 15 años de antiguedad y no sé si presentarme por el turno de discapacidad o por el normal. Me podría aconsejar?

    Muchisimas gracias.


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Estimada Mary, al decirnos que tienes quince años de antigüedad, hemos de suponer que se trata de un concurso-oposición?

      Es difícil hacer una valoración del caso y dar una respuesta objetiva, puesto que como es lógico no depende de una.

      Si es concurso-oposición, me presentaría por el turno de discapacidad ya que en mi opinión será más difícil encontrar personas en tus mismas circunstancias.
      10 a uno no es una gran proporción. Aunque no te confíes que lo mismo hay muchas personas en tu misma situación.

      ¡¡Mucho ánimo y sea lo que sea te vaya muy bien!!

      Un cariñoso saludo


  • ARANTXA RABINAD LANGUIL says:

    Buenas tardes

    Espero no enrollarme mucho.

    Dos procesos de oposición diferentes, uno exclusivo para minusválidos, otro para el resto de personal con reserva de una plaza para una persona con violencia terrorista.
    Plazos diferentes, exámenes diferentes, boas diferentes, períodos de prácticas diferentes….Queda claro que son dos oposiciones diferentes.

    A la hora de elegir destino definitivo, sacan el listado de los puestos ofertados y los discapacitados aprobados eligen en primer lugar y el resto, las plazas que sobran.Es decir, los mismos destinos para que primero elijan los discapacitados y después el resto de aprobados.
    Independientemente de la nota obtenida. Es decir, con un 5 pelado, pasan por delante de gente con muchísima mayor nota……

    Esto se puede recurrir de alguna manera?
    Es legal?

    Gracias de antemano.


  • ARANTXA says:

    Buenos días

    ¿Porque tienen preferencia de destino?


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Estimada Arantza,

      Por lo que hemos entendido, la oposición exclusiva para personas con discapacidad es la que ha dado preferencia para las personas afectadas por una discapacidad a la hora de elegir destino y que luego han quedado plazas libres que se le ofertan a otras personas que aunque hayan obtenido mayor nota que las personas con discapacidad no tienen esa preferencia.

      Espero haber sido de ayuda.

      ¡Muchas Gracias!


  • gema says:

    buenas noches, me voy a presentar a un concurso oposición y ahora que han salido los listados provisionales he visto que aparecen inscritos casi 1000 personas con diversidad funcional para acceder a 15 plazas. Según la práctica qué porcentaje se presenta y aprueba? me he desanimado mucho.
    A parte tengo caducado el carné donde figura el porcentaje de minusvalía.Dentro del plazo de inscripción lo tenía vigente…tendré problemas en la realización del examen? La trabajadora social ha mirado de ayudarme en la renovación por los plazos, pero no sé cómo acabará el tema.
    Gracias por vuestros consejos


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Estimada Gema, no te desanimes, bien al contrario, al tratarse de un concurso oposición, además del examen, se tiene en cuenta la formación y también valoran la experiencia que tengas y aunque hay un número de 15 plazas, normalmente, al finalizar la selección, se crea un bolsa de trabajo para cubrir bajas etc e ir tomando mayor posición dentro de la bolsa.

      Así que anímate, ponte a estudiar y a darlo todo, no te decepciones o desanimes con antelación sin haberlo intentado todo. Va a suponer para ti un aprendizaje importante.

      Imagino que te refieres a que tienes caducado el documento de la certificación de minusvalía, eso sí que lo tienes que solucionar cuanto antes para que no te de ningún problema.

      Mucho ánimo y mucha suerte.
      Ya nos contarás que tal te ha ido.

      Un cariñoso saludo.


  • Luis says:

    Buenos días, tengo una incapacidad intelectual por trastorno bipolar grupo II del 33% y quiero presentarme a la oposición de profesor de secundaria. Podría quedar excluido? Las bases son muy genéricas y nadie me aclara este punto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Fundación Juan XXIII Roncalli
logo fundacion