Oposiciones y discapacidad: Qué debemos saber

oposiciones-estado-discapacidad

Cada vez son más las personas con discapacidad que se deciden a continuar con su formación para conseguir un puesto de trabajo de calidad. ¿Sabías que las personas con discapacidad tienen ayuda para acceder a los puestos de funcionario del estado?

Según lo establecido con el Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, que “regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad”, todas las ofertas que sean para empleo público tienen que guardar un 5% de sus plazas para personas con capacidades diferentes.

¿Sabes lo mejor de todo? Que la mayoría de las veces estas plazas no se llenan y es mucho más fácil acceder a ellas de lo que sería si vamos por el cupo normal. No obstante, una persona con discapacidad también puede acceder por el cupo normal, usar un cupo u otro es una elección personal.

Otra de las ventajas es que se puede solicitar la adaptación del material y soporte de recursos humanos. Por ejemplo, pedir un intérprete de lengua de signos, que nos hagan el examen de forma oral, etc.

Si os interesa el tema de la oposición pública sería interesante analizar este tema cuanto antes porque hay algunas peticiones que es necesario realizar antes del examen. Es imposible que haya intérpretes o modificaciones de examen en todas las oposiciones, los cambios sólo se hacen tras una petición y la aprobación del tribunal.

Y es que, el acceso al empleo público tiene especial valor para las personas con discapacidad, ya que se adapta el puesto de trabajo, se le da accesibilidad a la información y tienen preferencia de destino.

Además de las facilidades a la hora de hacer una oposición pública, en España existen otro tipo de facilidades para encontrar trabajo en la empresa privada: subvenciones, deducción de la cuota de Seguridad Social o promoción de contratos de larga duración.

¿Qué te parece? ¿Has pensado en estudiar oposiciones?

junio 5, 2017 3:50 pm. Publicado por

• Christian says:

Hay adaptaciones que no permiten realizarlas, sobre todo las que tienen​ que ver con diversidad funcional mental.
    Además, luego tienes que pasar un psicotécnico donde deciden si eres apto o no para ejercer la docencia (aún habiendo estudiado la carrera)

• Ana says:

Hola, estas plazas se quedan vacias pero solo puedes acceder a ellas aprobando o con la misma nota que saca plaza el resto?saludos

• Manuel Jesus Toledo Rodan says:

Tienes que aprobarlas con un 5 como mínimo y compites con las demás personas con Discapacidad. Es decir que si salen cuatro plazas y una de ellas esta reservada al cupo de Personas con Discapacidad y se presentan dos personas para esta plaza,compiten solamente ellos dos para esta plaza,adjudicandose al que saqué mayor nota sobre el 5,si ninguna delas dos personas aprueba con un 5 como mínimo la plaza no se cubre o pasa al cupo general.

• Carmen Plantón Martinez says:

Hila soy Carmen y me gustaría trabajar en él hospital, tengo un36/ de discapacidad física y me gustaría que me tuvieran en cuenta.

• Iñigo says:

Buenos días, me gustaría saber q pasa cuando el porcentaje no da para sacar una plaza. En mi caso me presento a las oposiciones de conductor para el Ayuntamiento de Santander donde llevo 5 años de interino y salen 4 plazas, nunca han sacado para discapacitados .Yo tengo un 35% y creo q tendría más opciones si hubiera plaza reservada pero me dicen q con 4 no da. Gracias

• Emma Jiménez says:

Buenas tardes,
    mi nombre es Emma Jiménez.
    Llevo algún tiempo planteandome para opositar a policia local, pero en todas partes se comunica que una enfermedad en el aparato digestivo (como es mi caso) te excluye directamente de optar al puesto.

Debería haber ciertas plazas para este tipo de caso?
    Tengo un 35% de discapacidad pero en mi vida he pedido la baja ni he tenido ningún problema en el trabajo a mi edad de 23 años.
    Espero su respuesta,
    muchas gracias y saludos.

• Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

Buenas tardes Emma,

La mejor información sobre si este punto es excluyente o no suelen indicarla en las bases de la convocatoria. En la actualidad se han convocado oposiciones para la Administración General del Estado con un cupo de reserva para personas con discapacidad. Dentro del cuerpo de la Policía habrá un porcentaje reservado aunque quizás haya exclusiones como las que comentas puesto que en determinadas profesiones se piden unos requisitos muy específicos como por ejemplo: la altura.

Si lo deseas podemos ofrecerte nuestro Servicio de Información y Orientación para poder conocer más en concreto tus circunstancias y orientarte mejor. Puedes contactarnos y preguntar por este servicio en el siguiente número de teléfono: 914137240

¡Te deseamos suerte en el proceso!

Un saludo,