Oposiciones y discapacidad: Qué debemos saber

oposiciones-estado-discapacidad

Cada vez son más las personas con discapacidad que se deciden a continuar con su formación para conseguir un puesto de trabajo de calidad. ¿Sabías que las personas con discapacidad tienen ayuda para acceder a los puestos de funcionario del estado?

Según lo establecido con el Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, que “regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad”, todas las ofertas que sean para empleo público tienen que guardar un 5% de sus plazas para personas con capacidades diferentes.

¿Sabes lo mejor de todo? Que la mayoría de las veces estas plazas no se llenan y es mucho más fácil acceder a ellas de lo que sería si vamos por el cupo normal. No obstante, una persona con discapacidad también puede acceder por el cupo normal, usar un cupo u otro es una elección personal.

Otra de las ventajas es que se puede solicitar la adaptación del material y soporte de recursos humanos. Por ejemplo, pedir un intérprete de lengua de signos, que nos hagan el examen de forma oral, etc.

Si os interesa el tema de la oposición pública sería interesante analizar este tema cuanto antes porque hay algunas peticiones que es necesario realizar antes del examen. Es imposible que haya intérpretes o modificaciones de examen en todas las oposiciones, los cambios sólo se hacen tras una petición y la aprobación del tribunal.

Y es que, el acceso al empleo público tiene especial valor para las personas con discapacidad, ya que se adapta el puesto de trabajo, se le da accesibilidad a la información y tienen preferencia de destino.

Además de las facilidades a la hora de hacer una oposición pública, en España existen otro tipo de facilidades para encontrar trabajo en la empresa privada: subvenciones, deducción de la cuota de Seguridad Social o promoción de contratos de larga duración.

¿Qué te parece? ¿Has pensado en estudiar oposiciones?

junio 5, 2017 3:50 pm. Publicado por

Cada vez son más las personas con discapacidad que se deciden a continuar con su formación para conseguir un puesto... Ver Artículo

73 comentarios

Categorizado en:

73 comentarios


  • Christian says:

    Hay adaptaciones que no permiten realizarlas, sobre todo las que tienen​ que ver con diversidad funcional mental.
    Además, luego tienes que pasar un psicotécnico donde deciden si eres apto o no para ejercer la docencia (aún habiendo estudiado la carrera)


  • Ana says:

    Hola, estas plazas se quedan vacias pero solo puedes acceder a ellas aprobando o con la misma nota que saca plaza el resto?saludos


    • Manuel Jesus Toledo Rodan says:

      Tienes que aprobarlas con un 5 como mínimo y compites con las demás personas con Discapacidad. Es decir que si salen cuatro plazas y una de ellas esta reservada al cupo de Personas con Discapacidad y se presentan dos personas para esta plaza,compiten solamente ellos dos para esta plaza,adjudicandose al que saqué mayor nota sobre el 5,si ninguna delas dos personas aprueba con un 5 como mínimo la plaza no se cubre o pasa al cupo general.


  • Carmen Plantón Martinez says:

    Hila soy Carmen y me gustaría trabajar en él hospital, tengo un36/ de discapacidad física y me gustaría que me tuvieran en cuenta.


  • Iñigo says:

    Buenos días, me gustaría saber q pasa cuando el porcentaje no da para sacar una plaza. En mi caso me presento a las oposiciones de conductor para el Ayuntamiento de Santander donde llevo 5 años de interino y salen 4 plazas, nunca han sacado para discapacitados .Yo tengo un 35% y creo q tendría más opciones si hubiera plaza reservada pero me dicen q con 4 no da. Gracias


  • Emma Jiménez says:

    Buenas tardes,
    mi nombre es Emma Jiménez.
    Llevo algún tiempo planteandome para opositar a policia local, pero en todas partes se comunica que una enfermedad en el aparato digestivo (como es mi caso) te excluye directamente de optar al puesto.

    Debería haber ciertas plazas para este tipo de caso?
    Tengo un 35% de discapacidad pero en mi vida he pedido la baja ni he tenido ningún problema en el trabajo a mi edad de 23 años.
    Espero su respuesta,
    muchas gracias y saludos.


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Buenas tardes Emma,

      La mejor información sobre si este punto es excluyente o no suelen indicarla en las bases de la convocatoria. En la actualidad se han convocado oposiciones para la Administración General del Estado con un cupo de reserva para personas con discapacidad. Dentro del cuerpo de la Policía habrá un porcentaje reservado aunque quizás haya exclusiones como las que comentas puesto que en determinadas profesiones se piden unos requisitos muy específicos como por ejemplo: la altura.

      Si lo deseas podemos ofrecerte nuestro Servicio de Información y Orientación para poder conocer más en concreto tus circunstancias y orientarte mejor. Puedes contactarnos y preguntar por este servicio en el siguiente número de teléfono: 914137240

      ¡Te deseamos suerte en el proceso!

      Un saludo,


  • Laura B says:

    Hola muy buenas.
    Me voy a preparar unas oposiciones y tengo discapacidad intelectual. Quería saber en las oposiciones estas hay el cupo normal y cupo para discapacidad. Me tendría que estudiar el temario normal o me puedo estudiar el temario especifico de discapacidad. Es que en la oferta pone cupo normal y de discapacidad (sin poner discapacidad intelectual


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Buenos días Laura,

      En comunidades como Andalucía sí que existe un cupo pero de forma limitada. Según información del Defensor de Pueblo:
      “Sí existe reserva de cupo, pero con un alcance muy restringido, toda vez que solo se ha establecido respecto al Cuerpo General de Administrativos (para personas con discapacidad intelectual con retraso mental leve o moderado) y en el Cuerpo de Auxiliares Administrativos (para personas con discapacidad intelectual). Tales temarios fueron aprobados por Orden de 4 de junio de 2012 (BOJA del 14) y por Resolución de 15 de septiembre de 2014 (BOJA del 19).

      Para el resto de aspirantes con discapacidad, ya participen por el cupo general o por el cupo de reserva de discapacidad, quedan sometidos a las mismas pruebas y con arreglo al temario oficial general que establezca su regulación o las propias bases de las convocatorias.”

      Esperamos que te sirva de ayuda y te animamos a conocer más información sobre tu Comunidad Autónoma.
      Un saludo,


  • Laura B says:

    Hola muy buenas
    ¿En las oposiciones tiene que haber dos temarios? ¿uno para gente con discapacidad y otro para el cupo normal? Es que se que hay temarios específicos pero no se si es cuando hay cupo de discapacidad o cupo de discapacidad intelectual. Es la primera vez que me presento y quisiera saber un poco, me presento por tener discapacidad intelectual


  • javi says:

    buenos dias yo tengo un 46% de minusvalia (inteligencia limite, tiroides y azucar (entre todo) tengo la ESO y me quiero presentar a la oposiciones de correos 2018 ya que llege tarde a la de 2017 ¿tendria alguna ventaja como ponerme mas facil el examen de aceeso o como seria?


  • Carlos says:

    Hola,

    Tengo reconocida una discapacidad del 67%, principalmente por causas psíquicas que, en principio, no impiden mi trabajo. Actualmente estoy opositando, pero tengo el miedo de que pueda ser ello un impedimento, el que miren mi expediente y no me concedan una plaza por el trastorno esquizofectivo aún si apruebo el examen de la oposición.

    Gracias por vuestra ayuda, un saludo


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Estimado Carlos,

      En mi opinión puedes estar tranquilo y orgulloso de estar estudiando para una oposición.
      No debería ser distinto de otra persona que tiene una discapacidad física o intelectual de tus actuales circunstancias personales.
      Por ello si en las bases de la oposición no existe exclusión de tus circunstancias, esto no tiene que ser un problema.

      Sería diferente que en las bases especificara “excepto personas con enfermedad X” que en mi opinión sería una discriminación en toda regla.

      Tienes Derecho además que tus circunstancias se protejan y dar la información que te va a aportar ayuda y no al contrario aunque el grado de discapacidad sea necesario aportarlo a efectos administrativos y de gestión de la ocupación de tu plaza cuando apruebes.

      Mucho ánimo en el estudio, que nada se interponga en tu objetivo.

      Espero que apruebes y que nos lo cuentes por favor cuando así sea!! Quién sabe si nosotros vamos a necesitarte en algún momento.

      Un cariñoso saludo


  • Roberto says:

    Buenos días, he solicitado la valoración de discapacidad pero tardarán varios meses y estoy preparando una oposición.
    La pregunta es ¿cuándo hay que entregar el certificado de minusvalía? lo digo por que, si termina el plazo de admisión de solicitudes antes de la obtención de la valoración no puedo indicar en la solicitud plaza como discapacitado.
    El tema es que estoy convencido de que obtendré más del 33%. ¿Se puede indicar que tengo discapacidad a la espera de la valoración? Las pruebas seguro que serán mas tarde de obtener la valoración.


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Estimado Roberto, salvo mejor opinión, la documentación que acredita tus circunstancias se entrega con posterioridad a aprobar el examen.

      En ocasiones las bases de la convocatoria especifica que el grado de discapacidad tiene que estar acreditado con el certificado en el momento de la solicitud de la convocatoria (no sé si será el caso) o cuanto menos en el momento de la realización del examen.

      Tienes un riesgo y es si pones en tu solicitud que accedes con certificado de discapacidad y luego no te dan el 33% pierdes la posibilidad de acceder por la otra vía. Y, al contrario claro!

      No sé si es Madrid el centro base que te corresponde para tu valoración, aunque yo en tu lugar presionaría enviando un correo a la Consejería de Familia y Asuntos sociales para que aceleren tu proceso de valoración o llamaría e iría en persona al centro base a través del profesional que corresponda para que lo aceleren en lo posible por lo que tienes en juego, que imagino que es muy importante para ti.

      ¡Mucha suerte y ánimo en el estudio!

      Un cariñoso saludo


  • Mary says:

    buenos días;
    en la convocatoria que me quiero presentar,hay 10 plazas y una reservada para minusvalía.
    Dispongo de 15 años de antiguedad y no sé si presentarme por el turno de discapacidad o por el normal. Me podría aconsejar?

    Muchisimas gracias.


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Estimada Mary, al decirnos que tienes quince años de antigüedad, hemos de suponer que se trata de un concurso-oposición?

      Es difícil hacer una valoración del caso y dar una respuesta objetiva, puesto que como es lógico no depende de una.

      Si es concurso-oposición, me presentaría por el turno de discapacidad ya que en mi opinión será más difícil encontrar personas en tus mismas circunstancias.
      10 a uno no es una gran proporción. Aunque no te confíes que lo mismo hay muchas personas en tu misma situación.

      ¡¡Mucho ánimo y sea lo que sea te vaya muy bien!!

      Un cariñoso saludo


  • ARANTXA RABINAD LANGUIL says:

    Buenas tardes

    Espero no enrollarme mucho.

    Dos procesos de oposición diferentes, uno exclusivo para minusválidos, otro para el resto de personal con reserva de una plaza para una persona con violencia terrorista.
    Plazos diferentes, exámenes diferentes, boas diferentes, períodos de prácticas diferentes….Queda claro que son dos oposiciones diferentes.

    A la hora de elegir destino definitivo, sacan el listado de los puestos ofertados y los discapacitados aprobados eligen en primer lugar y el resto, las plazas que sobran.Es decir, los mismos destinos para que primero elijan los discapacitados y después el resto de aprobados.
    Independientemente de la nota obtenida. Es decir, con un 5 pelado, pasan por delante de gente con muchísima mayor nota……

    Esto se puede recurrir de alguna manera?
    Es legal?

    Gracias de antemano.


  • ARANTXA says:

    Buenos días

    ¿Porque tienen preferencia de destino?


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Estimada Arantza,

      Por lo que hemos entendido, la oposición exclusiva para personas con discapacidad es la que ha dado preferencia para las personas afectadas por una discapacidad a la hora de elegir destino y que luego han quedado plazas libres que se le ofertan a otras personas que aunque hayan obtenido mayor nota que las personas con discapacidad no tienen esa preferencia.

      Espero haber sido de ayuda.

      ¡Muchas Gracias!


  • gema says:

    buenas noches, me voy a presentar a un concurso oposición y ahora que han salido los listados provisionales he visto que aparecen inscritos casi 1000 personas con diversidad funcional para acceder a 15 plazas. Según la práctica qué porcentaje se presenta y aprueba? me he desanimado mucho.
    A parte tengo caducado el carné donde figura el porcentaje de minusvalía.Dentro del plazo de inscripción lo tenía vigente…tendré problemas en la realización del examen? La trabajadora social ha mirado de ayudarme en la renovación por los plazos, pero no sé cómo acabará el tema.
    Gracias por vuestros consejos


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Estimada Gema, no te desanimes, bien al contrario, al tratarse de un concurso oposición, además del examen, se tiene en cuenta la formación y también valoran la experiencia que tengas y aunque hay un número de 15 plazas, normalmente, al finalizar la selección, se crea un bolsa de trabajo para cubrir bajas etc e ir tomando mayor posición dentro de la bolsa.

      Así que anímate, ponte a estudiar y a darlo todo, no te decepciones o desanimes con antelación sin haberlo intentado todo. Va a suponer para ti un aprendizaje importante.

      Imagino que te refieres a que tienes caducado el documento de la certificación de minusvalía, eso sí que lo tienes que solucionar cuanto antes para que no te de ningún problema.

      Mucho ánimo y mucha suerte.
      Ya nos contarás que tal te ha ido.

      Un cariñoso saludo.


  • Luis says:

    Buenos días, tengo una incapacidad intelectual por trastorno bipolar grupo II del 33% y quiero presentarme a la oposición de profesor de secundaria. Podría quedar excluido? Las bases son muy genéricas y nadie me aclara este punto.


  • María José Pérez Garcia says:

    Buenas tardes: tengo un hijo con síndrome de Asperger y en el dictamen de certificado de discapacidad pone discapacidad psíquica de un 33 por ciento. Quiere presentarse a las oposiciones de Agente de servicios comunes que acaban de convocar para discapacidad intelectual, pero no sabemos si le admitirán por poner en su certificado Discapacidad psíquica y no intelectual. Se considera igual discapacidad intelectual que psíquica? Les agradecería nos orientaran. Muchas gracias


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Buenos días María José. Disculpa la tardanza en contestar. Discapacidad psíquica es lo mismo que intelectual, aunque la recomendación es que aunque esté como admitido en la lista para presentarse al examen, podría pedir un certificado de aptitud para el puesto solicitándolo en los centros de Valoración de la Comunidad donde vivan. Muchas Gracias.


  • María Dolores Paredes says:

    Bunas tardes, me presenté a unas oposiciones en dic de 2017 en el cupo de discapacidad, la nota de corte la pasé y con los puntos por méritos es muy probable que consiga plaza, mi consulta es cómo elige plaza un discapacitado, tiene preferencia con los que van por libre o es indistinto, hay que presentar algún documento médico de que vas regularmente a revisiones para que no te muevan de tu ciudad ya que me consta que hay plazas en mi ciudad.


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Buenas días María Dolores y disculpa la tardanza en contestar. Se elige la plaza en el turno al que se accede, si es por turno de discapacidad hay un número de plazas asignado a este. Luego además de tu certificado de discapacidad te pueden solicitar una valoración del centro base de tu comunidad de aptitud para el puesto de trabajo. Esperamos haber resuelto tu consulta. Muchas Gracias


  • Maria de Mar says:

    Buenas tardes
    Han salido unas plazas de conserje en Madrid para gente con discapacidad. Sabes si hay alguna academia donde preparan las oposiciones para gente con discapacidad intelectual???

    Muchas Gracias


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Hola María del Mar. Sí. Academia como tal quizás no. Aunque al igual que nuestra entidad tiene algún grupo para personas con discapacidad para su preparación, hay otras entidades del sector que también lo hacen. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono 91 413 73 49 o enviar un correo a sio@fundacionjuan23roncalli.org para mayor información. Muchas Gracias.


  • flack188 says:

    Presentarse por minusvalía no vale practicamente para nada. Los cupos de reserva de plazas rozan el ridiculo, o directamente son amañadas las ofertas para hacerlas en varias convocatorias y así dejar fuera los cupos para minusvalidos,…..
    Resumen: Más basura politica para hacer ver que hacen “algo” por los demás cuando se trata de lo de siempre: Mierda en papel de regalo…..


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Buenas tardes. Lamentamos mucho que hayas tenido estas experiencias negativas en relación a las oposiciones y a todo el esfuerzo que hayas dedicado a obtener una plaza para tener acceso a un empleo digno. A veces se procede con poca honestidad en estos procesos y otros generales también. No pierdas la esperanza y sigue intentándolo. Mucho ánimo en aquello que te propongas. Que los obstáculos nos ayuden a crecer y a superarnos, no permitas que esto te desanime. Muchas Gracias por compartirlo.


  • Ginés Díaz López says:

    Muy buenas.
    Soy un jubilado de clases pasivas por una incapacidad permanente para mi profesión habitual, lo que me acredita una discapacidad igual o superior al 33%.
    Si decido opositar al estado por el cupo de minusvalia podré acreditar mi discapacidad con la resolucion de clases pasivas?
    Supongo que en caso de aprobar mi pensión seria suspendida.
    Muchas gracias.


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Buenas tardes Ginés. Te recomiendo que acudas al centro base de tu comunidad autónoma, que es el que acredita con certificado esa valoración. Consistiría en solicitar una homologación de la de clases pasivas para mayor seguridad. Efectivamente pasaría de jubilado a persona en activo. Muchas Gracias. Un saludo


  • Manuel says:

    Buenas tardes,tengo una discapacidad visual del 75%,me estoy preparando para una oposicion de celador,si una vez aprobada no puedo ejercer la funcion, ¿me tirarian para atras?y no me serviria la oposicion?
    Michas gracias


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Buenas tardes Manuel. Te recomendamos, al igual que a otras personas, que solicites una valoración de aptitud para el puesto de trabajo de celador previamente en tu comunidad autónoma. Esperamos haberte ayudado. Un saludo


  • Nuria says:

    Hola,

    Tengo un 65% de minusvalía acreditada y estoy planeando presentarme a las oposiciones de Personal de Administración y Servicios en la universidad de mi localidad. El caso es que por ahora no he visto ninguna oferta para personas con discapacidad ni un cupo reservado para las susodichas. Imagino que es porque son convocatorias por pocas plazas pero, en ese caso, están obligados a sacar una convocatoria específica para personas con discapacidad en el futuro? O es que se rigen por otras normativas?

    Muchas gracias


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Hola Nuria. La obligación de la administración es tener un cupo reservado para personas con discapacidad aunque la variación de esta obligación puede tener modalidades dependiendo de si el acceso es mediante oposición, bolsa de trabajo o personal laboral. Muchas Gracias por tu tiempo. Un saludo


  • Patricia says:

    Hola Buenas! me quiero presentar a las oposiciones de auxiliar de administracion que han salido en canarias, tengo discapacidad (silla de ruedas) pero no tengo problemas para escribir ni nada solo tengo paralisis en las piernas, tengo que solicitar si o si la adaptacion y tengo que entregar el certificado que dice estoy en capacidad para hacer estas mismas?. Porque nose que papeles entregar y me queda nada para acabar el plazo de inscripcion. Gracias de antemano!!


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Buenas tardes Patricia. Lo que se necesita es que acredites que con tu discapacidad puedes realizar las funciones que el puesto de trabajo requiere y para acreditar esto tienes que dirigirte al EVO (Equipo de valoración de tu comunidad autónoma). Aquí te realizarán un certificado de aptitud para el puesto además del reconocimiento habitual como personas con discapacidad. Espero tengas mucha suerte. Un saludo


  • Xacqueline Garcia Iglesias says:

    Hola buenas tardes, soy jacqueline, ami me han concedido hace unos dias un grado de discapacidad fisica, yo llebo desde marzo preparandome las oposiciones de tcae. Mi pregunta es mi discapacidad como es fisica no tendre ningun problema en el supuesto caso de que aprobara? Por que como se sabe el trabajo de aux de enfermeria es muy fisica,.Gracias


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Estimada Jacqueline. Una discapacidad no es motivo de exclusión. Hay turnos específicos para personas con discapacidad en las oposiciones que dan acceso a las mismas y puestos de trabajo que han de ser adaptados. Cuando realizas la solicitud por el turno de discapacidad has de entregar documentación que certifique tu grado de discapacidad y es entonces que en las listas de admitidos te incluyen y en caso que tu discapacidad sea excluyente para esa oposición no entrarás en la lista de admitidos, te habrán de informar antes. No obstante siempre nuestra recomendación es hacerse un reconocimiento de aptitud para el puesto de trabajo que se solicita en los centros de valoración de la comunidad autónoma donde viva. Espero haber resuelto tus dudas. Muchas Gracias. Un saludo


  • Francisco Javier says:

    Hola buenos días y enhorabuena por su trabajo, le expongo mi duda. Tras un accidente grave y largo tiempo de baja me dieron una Incapacidad Total para mi trabajo habitual que según resolución del INSS equivale a un porcentaje de minusvalía igual o superior al 33%. Sin embargo, los servicios sociales de la Generalitat Valenciana me han dado un porcentaje del 15%, cuando no puedo caminar si no es con muletas… (está en proceso de juicio). Presente la instancia al cupo de minusválidos para la presente convocatoria al Cuerpo General Administrativo de la Administración General del Estado, y me admitieron en el cupo adjuntando la resolución del INSS. ¿No me pedirán luego, de manera imprescindible, el certificado de discapacidad emitido por la Generalitat, no?
    Aun así, el sábado me presento al examen, con la duda, claro.
    Saludos y gracias de antemano.


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Estimado Paco, si te han dado una incapacidad total para el trabajo habitual que equivale al 33% sería suficiente. No obstante efectivamente lo que acredita el grado como tal es el certificado discapacidad, por lo que has hecho muy bien en hacer una reclamación al respecto para poder defenderlo y estar preparado para aportarlo enmendado si así te lo piden. Espero se resuelva a tu favor. Te deseamos mucha suerte. Espero haber resuelto tus dudas. Muchas gracias. Un saludo


  • Isabel Dominguez says:

    Ola me llamo isa me encantaria presentarme a la oposicion gestion y servicios comunes tengo k pagar por ello un abrazo


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Buenas tardes Isa. Tienes que dirigirte a la administración que las convoca para hacer la solicitud y tendrás que abonar la tasa allí. Muchas gracias por tu interés


  • cristobal says:

    buenas tardes, en el centro ocupacional que acude mi hijo se han empeñado que

    haga unas oposiciones, mi hijo tiene una minusvalía del 65% y esta incapacitado

    por un tribunal , ¿que documentación necesitaría para que no hiciera esas posiciones, y si no ha quien podría recurrir ?


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Buenos días Cristobal. Le recomendamos que le hagan una valoración en su centro base de aptitud para el puesto de trabajo para asegurarse el acceso. De esta forma es como se justifica cualquier circunstancia en estos casos. Muchas Gracias.


  • Laura B says:

    Hola muy buenas
    Me he presentado hoy a un examen y hace 15 dias a otro, por el cupo de discapacidad. Queria saber como nos evaluan a nosotros los examenes si nos descuentan las preguntas erroneas o no, porque pensaba que eran examenes mas faciles los que nos ponian a nosotros y son iguales que el resto


  • Paula says:

    Muy buenas tardes.

    Muchas gracias por estar atentxs y responder a los comentarios que surgían, me ha animado a preguntar las dudas que no consigo resolver por otras vías:

    – Soy profesora de primaria y quiero presentarme el año que viene a las oposiciones de la Comunidad de Madrid. Tengo una discapacidad del 50%, pero no me impide realizar mi trabajo de ninguna forma. ¿Cómo sabría el cupo de personas que se presentan por discapacidad? ¿y las notas de corte de los anteriores podría saberse? ¿dónde?

    – Por otro lado, mi discapacidad es revisable y podría ser posible que me la quitaran en unos años. Si ya tengo mi plaza por discapacidad y años después me quitan la discapacidad, ¿tendría que renunciar a esa plaza cuando me la quiten o ya se mantiene? Nada es seguro, puede que me mantengan la discapacidad, pero quiero estar informada sea cual sea la circunstancia.

    Muchas gracias de antemano,

    Un saludo!


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Estimada amiga, muchas gracias por valorar nuestro esfuerzo en responder a las peticiones, dudas y confiar en nuestra respuesta. El cupo de personas que se presentan por discapacidad se conocen cuando se hacen públicas el número de plazas en el Boletín Oficial aunque los listados marcarán el número de personas que se presenten teniendo en cuenta si hay promoción interna también por ejemplo. En caso que no se cubran estas plazas suelen ir pasando al turno libre.
      Las notas de corte, probablemente son las academias que preparan las más informadas, en ocasiones las publican en sus webs. Te recomiendo que te pongas en contacto con alguna de ellas para que puedan informarte.
      En cuanto a la segunda pregunta, desconozco si hay al respecto normativa establecida, aunque el sentido común me dice que la reserva de la plaza es para el puesto de trabajo, no para el acceso al examen por lo que si la plaza está reservada para una persona con discapacidad, esa debe ser su finalidad. Supongo que esto no es lo habitual (revisión cuyo resultado es ausencia de discapacidad), aunque si este fuera el caso, más allá de la norma, en conciencia si se trata de un puesto de trabajo para una persona con discapacidad y ya la persona no tiene esta, efectivamente en justicia no tendría que seguir ocupando el puesto de trabajo. Si el certificado de discapacidad es provisional, no permanente, el puesto de trabajo va asociado a ese certificado y tampoco sería justo que fuera permanente. Espero haber despejado tus dudas. Te deseamos que tengas mucha suerte en cualquier caso.
      Un cariñoso saludo.


  • Anuski 3844 says:

    Antes que nada quería agradecerle que nos ayude.
    Y ahora me gustaría que me ayudara a resolver unas dudas pues va a ser la primera vez que me presente a una oposición por discapacidad y ando muy pérdida.
    Me quiero presentar a las que van a salir de auxiliar administrativo de la comunidad de Madrid, creo que solo son 12 plazas las que salen por discapacidad, mi duda es la siguiente:
    La nota de corte es igual para todos o a los que vamos por discapacidad es menor?.
    Y en caso de no conseguir plaza pero quedar en la lista de interinos , son dos listas o solo existe una lista y llaman a todos según la nota sin ver si son o no con discapacidad…

    Muchas gracias , un saludo


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Buenos días. El acceso a una plaza para personas con discapacidad se refiere a la reserva de la plaza para personas con discapacidad que no tiene que ver con nota de corte o con bolsa posterior en caso que no haya plazas suficientes para todos los aprobados. En el caso que no se cubran esas plazas por no haber aprobado el examen (para todos igual) con misma nota de corte, el número de plazas que son 12 (según su convocatoria) para personas con discapacidad no cubiertas por no haber aprobado examen, pasarán al turno libre, salvo expresión diferente en la convocatoria. Espero haber resuelto sus dudas. ¡Mucha suerte!


      • Anuski3844 says:

        Muchísimas gracias!. Un saludo


      • Carlos Álvarez Oviedo says:

        Hola:
        Soy, por accidente, discapacitado físico. Desearía orientases a que plazas se refiere y que debo hacer parra optar a ellas.
        Saludos.


        • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

          Hola Carlos. Este es un servicio de información y orientación para personas con discapacidad. Somos una Fundación que promueve el empleo para personas con discapacidad aunque no convocamos oposiciones ya que no somos un organismo público. Cuando respondemos a estas preguntas lo hacemos de forma general para cualquier oposición que convoca la administración pública y es a estas a las que nos referimos. Para optar a ellas en el turno de personas con discapacidad, el primer requisito es tener un certificado de discapacidad y que puedas realizar el trabajo del puesto en si. Mucha suerte.


  • Carola says:

    Buenos días, yo tengo una duda haber si podéis ayudarme. Yo tengo una discapacidad del 33%, podría presentarme este año a las oposiciones de enfermería por la parte de discapacidad y en las siguientes oposiciones presentarme por la convocatoria libre? Muchas gracias


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Querida amiga, en principio y con la información que nos das, no habría problema. Hay libertad de presentarse por el turno que quieras, siempre y cuando cumplas otros requisitos de poder realizar el trabajo al que accedes. Por ese motivo hay un turno para personas con discapacidad, para poder adaptar los puestos. A nivel administrativo no hay problema aunque si puede haberlos por otras funcionalidades o motivos. Mucha suerte!!


  • Adrian says:

    Hola quisiera saber dónde me puedo informar para prepararme y acceder a las ofertas para oposiciones de barcelona yo tengo un 34 por ciento de discapacidad revisable. Tengo 20 años y necesito empezar a opositar o entrar en bolsas de trabajo dónde poder empezar a trabajar. Necesitaría información sobre éstos temas. Gracias
    Un saludo,


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Querido amigo suscríbete al boletín oficial de la comunidad autónoma pues es ahí donde se publican las ofertas de oposiciones y bolsas de empleo. Seguramente las academias de preparación también tienen información de primera mano, que si la solicitas a ellos te mantendrán igualmente bien informado.
      Que tengas mucha suerte!!


  • Beni says:

    Hola. Buenas tardes.
    Mi nombre es Beni y tengo una discapacidad de un 33% en el hombro derecho.
    Me gustaría dejarme aconsejar por vosotros ya que me gustaría opositar pero no sabría por donde tirar.
    Estuve viendo por celador pero no sé. Tengo un buen currículum y ya 48 años de edad.
    Os agradezco cualquier comentario o consejo.
    Muchas gracias y un saludo desde Galicia.


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Beni, el único consejo que podemos ofrecerte, es que si te gusta el trabajo de celador, adelante! Si no hay problema por tu hombro para el puesto, anímate y a por ello. Lee al respecto las recomendaciones que hemos hecho con anterioridad de los turnos de discapacidad y libre y Mucha suerte con tu propósito.


  • Sil says:

    Hola, estoy a la espera de juicio por una incapacidad total para seguramente finales del 2019, pero he visto q han salido convocatorias para oposiciones de correos para seguramente 2018, pero como estoy a la espera del juicio por incapacidad no se si hago bien en presentarme porque puedo perder la opcion d conseguir la incapacidad ya q estaria trabajando aunq no d mi profesion habitual, antes d q m dieran la incapacidad. Segun mi abogado es mejor no trabajar hasta el juicio, ahora me quede en paro, creen q vale la pena intentar conseguir las oposiciones aunq pierda la incapacidad, pq la perderia verdad? Y si consigo la incapacidad total antes de los examenes mantendria la pension si trabajara de funcionaria? Gracias


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Efectivamente amiga, es una elección que tienes que hacer. Si quieres una incapacidad por una invalidez que te impide trabajar o deseas trabajar. Las dos opciones parecen incompatibles para tu caso. En el trabajo recibirás un salario y una invalidez te permite una pensión. Seguro que la opción que tomes será la mejor. Un saludo


  • Elisabeth says:

    Hola! Tengo un 33€ de minusvalía y he preparado oposiciones publicas al cuerpo docente, me presento sola a las seis plazas de minusvalía , las otras cinco pasan al turno libre, con lo cual solo tengo que aprobar, no compito. Me confié que el sindicato me dijo que el acceso del turno 2 se regía igual que el turno libre e íbamos todos por apellido. Busque el mío en la lista de cada tribunal y entendí que era desde C hasta M, el mío es E. LLego al edificio y no hay listas en el hall, ni en ningún otro lugar, donde indique donde debe acudir cada aspirante.Tras esperar una hora en la puerta del tribunal de mi letra, me fuí con tiempo por si había imprevistos, empiezan a pasar lista y no estoy, pregunto, y me mandan a otro tribunal , quién lleva el acceso 2, cuando llego, no más de diez segundos, estaban al lado las puertas, acaba de empezar a pasar lista del turno libre, han entrado al aula dos personas, y le pregunto si estoy en su lista, me dice que ya me ha llamado y que es llamada única, el orden de actuación es ese. Sigue llamando a todos los convocados, las puertas siguen abiertas y la gente sigue entrando, acaba y me dice que yo no puedo entrar. Imagina como me quedé… alli sola en un pasillo, todo el mundo se pudo guiar por su apellido a la hora de mirar la lista y yo pasé a ser simplemente resto de accesos… mi identidad desaparece en el momento en que empieza la convocatoria,¿dónde debo denunciar? ¿pueden hacer eso? ¿vulneran el artículo 14 de la constitución en cuanto a la igualdad? El proceso está en activo, todavía están examinándose y me veo impotente ante este caso… que pasos debería seguir? Muchas gracias.


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Querida amiga, cuanto lamentamos este tipo de situaciones. En la convocatoria de la oposición tendría que haber un apartado del modo de impugnación de la situación que nos planteas. Haz la reclamación a la consejería, al sindicato…suponemos que existe un proceso de impugnación para defenderte del atropello que se ha cometido contigo. Esperamos que tengas mucha suerte. Un saludo


  • Juan Manuel Peña Castillo says:

    Me acaban de fijar 3 vértebras y me dicen que me van a dar el 55% y no se que minusvalía pero más del 33. Quisiera saber a qué oposiciones me puedo presentar. Porque no tengo ni idea de por donde empezar o donde mirarlo. Gracias por adelantado.


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Querido amigo, te puedes presentar a cualquier oposición que te de acceso a un puesto laboral en el que con tu limitación puedas desarrollar ese trabajo. Lee otras respuestas que han hecho otras personas al respecto que te podrá orientar mejor ya que en las propias oposiciones que se convocan establecen los requisitos para el puesto. Estamos seguros que encontrarás la convocatoria adecuada para tu caso. Un saludo


  • J.García Villaracogonzalez says:

    Según las previsiones seguramente apruebe la oposición que me presente el domingo (segundo y ultimo ejercicio).
    Es una Oposición del TAI (Tecnico aux Informatica) Grupo C .
    Ahora estoy de Interino en el Grupo B en Toledo , creo que mas o menos estable.

    Mi preguntas son:
    Realmente hay alguna ventaja en el destino. cuales pueden ser y como se regula.
    Y otra que creo que no es posible pero si hubiera algún argumento lega: Seria posible la adjudicación de plaza y seguir trabajando en mi actual trabajo alegando algo sobre discapacidad

    Nota : tengo un 42% Orgánico y Psiquica (Problemas digestivos y Dislalia, Dislesia)
    el 70-80 % de las plazas están en Madrid aunque me pilla cerca me da “Panico”


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Estimado amigo: Entendemos que te cueste al principio. Es incómodo salir de nuestras rutinas, aunque si el puesto está en Madrid y es para ti, estamos seguros que crecerás mucho a nivel profesional y personal. No existen ventajas generales. Los puestos de trabajo se adaptan a la discapacidad de las personas y me temo que si no tomas posesión del cargo….perderás la oportunidad. Mucha suerte!!


  • Irene Luna says:

    Buenas tardes. Tengo una discapacidad del 36%, de los cuales el 31% es físico y un 5% es psíquico. Me quiero presentar a la próxima convocatoria para auxiliar administrativo de la Junta de Andalucía que salen el año que viene. Tengo muchas dudas aunque seré breve..
    1. Con el porcentaje de discapacidad psíquica podría o me interesaría presentarme por discapacidad intelectual?
    2. A la hora de solicitar entrar en el cupo de discapacitados, se hace en el momento de abonar las tasas? O es un trámite posterior?
    Muchísimas gracias por vuestra labor!


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Hola Irene. Las oposiciones para personas con discapacidad intelectual es un grupo más reducido que el cupo de discapacidad en general. Si tienes posibilidad para esta opción ¿Por qué no? Cuando publican la convocatoria, pagas las tasas y dices en que turno quieres acceder. Luego salen las listas del turno libre y el de personas con discapacidad. Aunque es posterior al examen la documentación que tienes que ir aportando para verificar los requisitos. Mucha suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Fundación Juan XXIII Roncalli
logo fundacion