La ONU considera que los niños con discapacidad no tienen los mismos derechos en España

El tema de la igualdad de derechos es un tópico en las discusiones sobre discapacidad y es que, a pesar de los esfuerzos sociales y de los distintos gobiernos, el Comité de Derechos del Niño de la ONU ha determinado que los niños con discapacidad en España están en desventaja y “muy lejos” de conseguir todos los derechos que les corresponden.

Falla el acceso a la educación en escuelas convencionales, la discriminación que sufren en determinados sectores, los problemas de accesibilidad, el apoyo a las familias, el aumento del bullying y el acoso escolar y la falta de orientación para su posterior incorporación al mercado laboral.

Otro de los factores más criticados por la ONU es que en pleno 2018 todavía muchos niños no tengan acceso a la asistencia sanitaria que necesitan: programas de detección y atención temprana, asistencias para las familias con recursos económicos limitados, o incluso la orientación médica para las familias, que no saben enfrentarse a una noticia así y tienden a sobre proteger a sus hijos en vez de empujarlos a desarrollarse como persona y descubrir sus habilidades.

El Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas es tajante con nuestro país, ya que consideran que tras el análisis realizado el pasado mes de enero, tanto el gobierno central como las diferentes comunidades autónomas todavía no han conseguido suplir los déficits que sufren los niños con discapacidad y las carencias administrativas que rodean tanto al niño como a su familia.

La educación inclusiva, eliminar los problemas de accesibilidad o aumentar las medidas de seguridad para frenar el acoso escolar son sólo 3 de las medidas urgentes que la ONU exige a España que cumpla cuanto antes. Además, para determinar mejor los recursos que necesitan los niños con capacidades diferentes, se anima al Estado a recopilar información sobre estos menores, sus necesidades y formas de mejorar su calidad de vida.

febrero 16, 2018 9:49 am. Publicado por