Nuestro Centro de Día aumenta sus plazas

ampliamos-plazas-centro-de-dia

Hoy es un día muy alegre para todos los que trabajamos o disfrutamos de las instalaciones de la Fundación Juan XXIII Roncalli, y es que, a petición de la Comunidad de Madrid vamos a ampliar en 4 plazas nuestro Centro de Día, llegando hasta las 58 plazas para dar soporte aún a más gente y promover su autonomía. Además, también se ha aumentado la plantilla con dos profesionales a jornada completa.

El Centro de Día ofrece a sus usuarios un servicio socio-sanitario y de apoyo familiar. En nuestro centro se atienden necesidades personales básicas, pedagógicas, socio-culturales y también de ámbito terapéutico. Nuestro objetivo es promover la autonomía de los usuarios del Centro de Día, ayudarlos a que se desarrollen personalmente y a que se integren con el entorno que les rodea.

El procedimiento de concesión de plazas depende directamente de la Comunidad de Madrid

Al ser un centro concertado, la Comunidad de Madrid es la que adjudica las plazas de la lista de espera. Teniendo en cuenta factores como la proximidad y la elección de las familias. Siendo en este caso, la Fundación Juan XXIII Roncalli la primera de las opciones que habían elegido las familias.

Desde que la CAM lo comunica, se dispone de 15 días para realizar una entrevista a la persona que se le ha adjudicado la plaza en el Centro y a su familia. En esta primera toma de contacto participan el trabajador social, la coordinadora del área en calidad de psicóloga y una persona del gabinete médico.

A partir de aquí se pone en marcha la maquinaria de la Fundación, asignando el taller al que pertenecerán los nuevos usuarios, el servicio de ruta que mejor convenga o los apoyos del servicio de comedor. El centro tiene un mes de prueba para valorar la idoneidad de la persona en el servicio concedido.

Las personas con discapacidad intelectual son uno de los grupos más desprotegidos a nivel social. A pesar de que cada vez hay más iniciativas privadas y apoyo legal del Gobierno, en muchos casos la falta de recursos hace que no se cumpla de legislación, haciendo que este colectivo esté en riesgo de exclusión social.

Nuestro Centro de Día está dirigido a personas con discapacidad intelectual de carácter severo o moderado, generalmente con algunos trastornos asociados (enfermedad física, enfermedad mental, autismo, alteración de la conducta o deterioro cognitivo). Nuestro apoyo es fundamental para garantizar el bienestar diario de estas personas, así como también somos un pilar de apoyo para las familias.

Gracias a recursos como el Centro de Día muchas familias pueden seguir trabajando sin que ningún miembro tenga que renunciar a su empleo, manteniendo el nivel de vida y evitando el empobrecimiento. Y es que, según datos oficiales del INE, las familias con un miembro con discapacidad gastan un 50% más que el resto. ¿Qué ocurre si encima algún miembro tiene que dejar el trabajo para cuidar a su hijo, padre o hermano?

Al final del día, la labor de la Fundación se complementa con los cuidados familiares y entre todos conseguimos que los usuarios del Centro de Día mejoren su calidad de vida.

septiembre 29, 2017 9:15 am. Publicado por