Las mujeres con discapacidad sufren doble discriminación

discriminación mujeres con discapacidad

En los últimos dos meses estamos viendo un movimiento social en el ámbito del cine en el que las mujeres se están uniendo contra el acoso laboral y los abusos. A diario más y más mujeres alzan su voz y exigen que esta situación termine, y que los méritos personales y laborales sean las únicas razones por la que alguien consigue un buen contrato de trabajo.

En el caso de las mujeres con discapacidad el caso es más complicado aún. Si una actriz con recursos, dinero y amistades influyentes tiene miedo de hablar, ¿qué ocurre con las mujeres de a pie? Si sumamos el factor de la dependencia, esto hace que comprendamos por qué las mujeres con discapacidad son el sector que más abusos sufre.

Para mejorar su situación, se están creando iniciativas para enseñar a las mujeres con discapacidad a descubrir su personalidad, sus cualidades y a desarrollar una autoestima sana. La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha firmado un acuerdo con Obra Social La Caixa para ayudar en Madrid, y otras 7 provincias, a las mujeres con discapacidad.

Los programas de empleo actuales suelen poner a las mujeres en posición de inferioridad, tanto en oportunidades como en salario. Y si hablamos de mujeres con discapacidad las estadísticas son peores aún. No sólo tienen un menor índice de contratación, sino que la calidad de los contratos, salario y posición de responsabilidad en la empresa son mucho más inferiores que la de los hombres.

El colectivo de personas con discapacidad está en riesgo de exclusión social, y si el mercado laboral no se adapta y comienza a ofrecer oportunidades de calidad, nunca conseguiremos que las personas con capacidades diferentes tengan independencia, autoestima y consigan una calidad de vida igual que la del resto de personas de su entorno.

enero 10, 2018 10:52 am. Publicado por