Crean en España un método para enseñar braille desde pequeños

metodo de aprendizaje de braille

Actualmente, en España hay alrededor de 400 profesores que tienen en sus aulas algún niño con discapacidad visual. Y, a partir de este mismo curso, todos ellos recibirán una nueva herramienta llamada “Braitico”, desarrollada en España, que pretende revolucionar el proceso de aprendizaje del braille desde edades cada vez más tempranas.

“Braitico” se distingue por ser un método lúdico, sencillo y muy cercano para los niños, lo que transforma el proceso y lo aleja de la apariencia seria para ser más atractivo para los más pequeños. Y es que, si conseguir que un niño pequeño se aficione a la lectura es complicado por los numerosos estímulos que recibe por parte de los aparatos electrónicos como las tablets, la televisión o los videojuegos, aprender braille añade un esfuerzo extra que muy pocos quieren asumir siendo tan pequeños.

Dependiendo de la edad, “Braitico” ofrece a los profesores y niños fichas, plantillas, cartulinas con relieves y texturas para pasar a lecciones más complejas donde se hace uso de tabletas digitalizadoras (propias de un diseñador gráfico) que funcionan a través de la presión y los sonidos.

La alfabetización ha sido una prioridad para nuestro país desde hace muchos años, y ayudar con todos los métodos posibles al colectivo de personas con discapacidad es clave para conseguir que el 100% de la sociedad esté integrada.

Detrás de “Braitico” hay más de 25 profesionales del sector trabajando a diario por la inclusión de las personas con discapacidad visual, y señalan que este método de aprendizaje es estupendo para niños pero también puede ser usado fuera de las aulas por cualquier persona que necesite aprender a leer y a interpretar señales en braille durante su vida diaria.

enero 15, 2018 11:56 am. Publicado por