Las mejores 25 películas de personas con discapacidad (Parte 1)

25 películas con la discapacidad como protagonista

El cine está considerado una de las 7 maravillas de la sociedad moderna, así que desde Fundación Juan XXIII Roncalli hemos pensado que sería estupendo investigar un poco y hacer una recopilación con las mejores películas que integren en su trama algún personaje con discapacidad y así ver la evolución de este tipo de personajes en el cine.

En nuestra lista hay clásicos de los años 50 o 60 que contrastan con éxitos de taquilla de esta década. En todos ellos la discapacidad que tiene algún personaje juega un papel importante en el desarrollo de la trama, así que te invitamos a que añadas estas películas a tu lista de pendientes y las disfrutes tanto como nosotros:

1. Cómo matar a un ruiseñor (1962): Esta adaptación de la novela de Harper Lee narra un drama durante la Gran Depresión de Estados Unidos donde el racismo en los estados sureños dominaba los estratos sociales y las relaciones interpersonales. La discapacidad de uno de los personajes es un factor determinante en el argumento y fue nominada a 8 Oscars y terminó ganando 3, incluyendo Mejor Actor (Gregory Peck), Mejor Guión Adaptado y Dirección Artística.
  2. Forrest Gump (1994): Quizá la más conocida a nivel mundial por su impacto social en la década de los 90, Tom Hanks dio vida a uno de los personajes con discapacidad más reconocidos de la historia, sino el que más. Pocas son las personas que no la han visto y han llorado con esta comedia dramática, una película que nos ha dejado huella a muchos y que ha dado una gran cantidad de frases míticas que pasarán a la historia. Nominada a 13 Oscars, ganó 6 incluyendo Mejor Película, Mejor Actor (Tom Hanks) y Mejor Director.
  1. El Milagro de Ana Sullivan (1962): Una película donde la discapacidad auditiva y visual desde la que parte una de las películas más impactantes de nuestra lista. Es un drama biográfico que muestra el aislamiento que viven este tipo de personas si no tienen el apoyo adecuada desde su infancia. Terminó ganando 2 Oscars: Mejor Actriz (Anne Bancroft) y Mejor Actriz Secundaria (Patty Duke).
  1. Mi Pie Izquierdo (1989): Esta es una de las películas más duras de nuestra lista. Narra la historia del pintor irlandés Christy Brown, que tenía parálisis cerebral y que, gracias al apoyo de su madre, consiguió derribar todas las barreras que su enfermedad y la sociedad le impuso para cumplir su sueño de convertirse en pintor y escritor de éxito. Se hizo con el Oscar al Mejor Actor (Daniel Day-Lewis) y Mejor Actriz Secundaria (Brenda Fricker).
  1. Que el cielo la juzgue (1945): En este drama romántico, la figura del personaje secundario Danny, protagonizado por Darryl Hickman, se convierte en una pieza central sobre la que se construye la historia. Ganó el Oscar a Mejor Fotografía a Color y sigue siendo una de las películas preferidas para todos aquellos a los que les encantan los melodramas y las historias de celos e intriga.

¿Qué te parece esta lista? ¿Las habías visto todas? No dudes en compartir con nosotros tus favoritas y envíanos sugerencias.

diciembre 11, 2017 10:09 am. Publicado por