Las mejores 25 películas de personas con discapacidad (Parte 2)

Imagen de una cinta de video

Analizar la evolución del tratamiento de personajes con discapacidad en el mundo del cine es una forma muy interesante de ver la perspectiva social frente a este problema. A lo largo de los años, lo que era un estigma social ha pasado a ser simplemente un rasgo más de la personalidad de cada uno.

Si quieres profundizar en el tema y disfrutar de películas maravillosas donde se trate la discapacidad, estate atento a nuestra lista:

  1. Yo soy Sam (2001): Película referente con una actuación genial de Sean Penn y Michelle Pfeiffer, este drama sobre la discapacidad intelectual enseña de forma brutal las dificultades legales que tienen las personas con capacidades diferentes para realizar una vida normal. Luchar por la custodia de su hija le valió a Sean Penn una nominación a los Oscar como Mejor Actor. 
  1. El curioso caso de Benjamin Button (2008): Seguramente esta película sea una de las más recordadas por su estreno relativamente reciente y el impacto que creó su trama en la sociedad de la época. Partiendo de un planteamiento fantástico donde Brad Pitt nace con 80 años y va rejuveneciendo, obtuvo 13 nominaciones a los Premios Oscar y terminó ganando 3: Mejor Dirección Artística, Mejor Maquillaje y Mejores Efectos visuales. 
  1. La escafandra y la mariposa (2007): Esta película está basada en hechos reales y trata sobre un hombre que queda paralizado tras un accidente. Basada en la novela del mismo nombre de Jean Dominique, su versión cinematográfica consiguió 4 nominaciones a los Oscar, aunque no ganó ninguno y se tuvo que conformar con los Globo de Oro a Mejor Película Extranjera y Mejor Director. 
  1. Ray (2004): Otra obra biográfica donde se narra la vida turbulenta e igualmente maravillosa de Ray Charles, uno de los músicos de jazz más famosos del mundo. Su ascenso a la fama, las drogas, las mujeres o la pérdida de seres familiares son sólo algunos de los baches que tuvo que superar este gran músico que perdió la vista a los 5 años. Obtuvo 6 nominaciones a los Oscar y terminó ganando 2: Mejor Actor (Jamie Foxx) y Mejor Sonido. 
  1. Un mundo a su medida (1998): Uno de los papeles más reconocidos de Sharon Stone, esta película trata sobre dos chicos en riesgo de exclusión social que tienen afrontar problemas cotidianos en su vida, su barrio y la escuela, incluyendo alguna enfermedad que limita sus posibilidades. Consiguió dos nominaciones a los Globos de Oro: Mejor Actriz (Sharon Stone) y Mejor Canción Original.

Si te interesan este tipo de películas, te recomendamos que leas la primera parte de este artículo aquí: Parte 1.

diciembre 18, 2017 10:23 am. Publicado por

Analizar la evolución del tratamiento de personajes con discapacidad en el mundo del cine es una forma muy interesante de... Ver Artículo

No hay comentarios

Categorizado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Fundación Juan XXIII Roncalli
logo fundacion