MANIFIESTO FUNDACIÓN JUAN XXIII RONCALLI: Día Internacional de la mujer 8 de Marzo de 2018

manifiesto roncalli día de la mujer

¿Para qué leer un manifiesto? Podríamos pensar que las palabras se las lleva el viento, pero no, las palabras nos empiezan a sensibilizar, las palabras transforman, las palabras empujan a la acción, en definitiva nuestro lenguaje genera realidad.

Lo que expresamos con nuestro discurso representa en sí mismo lanzar un desafío. Por tanto leer y compartir este manifiesto nos compromete a ser cómplices del cambio que tiene como objetivo ser una entidad, una sociedad y un entorno que promueva la igualdad.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, las personas que componemos la Fundación Juan XXIII Roncalli manifestamos nuestro compromiso con la igualdad efectiva de trato y oportunidades entre hombres y mujeres y marcamos como prioridad la lucha contra todas las formas de discriminación (edad, sexo, raza, discapacidad…).

Convocamos a mujeres y hombres a que, en el día de hoy, recuerden a las mujeres que hace más de 100 años, en una fábrica de camisas de Nueva York, perdieron su vida por defender sus derechos laborales. Hecho que hoy conmemoramos.

Los logros alcanzados no pueden hacernos caer en el conformismo, sino que deben impulsarnos para conseguir los cambios necesarios que permitan, cuanto antes, alcanzar la igualdad real de oportunidades. Animamos a hombres y mujeres a no parar en la lucha por la igualdad.

Por todo ello, desde la Fundación Juan XXIII Roncalli queremos:

• Apostar por mejorar la empleabilidad de todas las personas que sufren algún tipo de discriminación. Una persona con empleo es una persona independiente en lo económico y la mejor garantía de que disfruta de sus derechos.
  • Defender la promoción laboral de la mujer. Tan importante como acceder a un empleo es crecer en él. Del desarrollo profesional depende la asunción de nuevas responsabilidades y terminar con la brecha salarial.
  • Facilitar la conciliación y fomentar la corresponsabilidad, que son la mejor herramienta que tenemos para construir una sociedad más justa, equitativa y equilibrada.
  • Luchar contra la violencia de género hacia las mujeres, que tiene su origen en el machismo y la desigualdad, y que arranca la libertad de la persona, pisotea su voluntad y convierte al miedo en su compañero de vida, llegando incluso a quitarle la vida.

Mostramos nuestro apoyo y solidaridad a las mujeres que han sido y que son víctimas de malos tratos, adoptando una actitud de TOLERANCIA CERO.

Nos comprometemos con las mujeres de todo el mundo. Son millones las que están viendo sus derechos vulnerados por el mero hecho de ser mujeres. Los matrimonios forzosos, la mutilación genital femenina o las violaciones que sufren en conflictos armados deben impulsarnos a no dejarlas solas y a reivindicar en todos los foros nacionales e internacionales sus derechos.

Queremos transmitir a las generaciones futuras los valores de la no violencia, la resolución de conflictos de manera pacífica y el respeto a la igualdad entre mujeres y hombres.

Nuestro compromiso está con la “marea violeta” de la mujer. Una marea de olas que arrastra, remueve, levanta, cuestiona y grita poderosa. Una marea que empuja al mundo, a todos y a todas, a ser mejores personas. No se trata de ahora, se trata del pasado, del presente y de lo que vendrá después. Una marea que derriba los muros que aún nos separan. Una marea que sana, que cura, que alivia. La marea de la mujer es un movimiento de consciencia colectiva y hoy nos toca coger el testigo.

Hoy 8 de marzo, os invitamos a todos, mujeres y hombres, a ser marea, a suscribir este manifiesto, a difundirlo y que de forma individual o colectiva, asumáis el compromiso de enfrentaros a cualquier conducta que suponga desconsideración o mal trato, de cualquier tipo, hacia las mujeres.

Nuestra decisión es seguir trabajando para conseguir que Fundación Juan XXIII Roncalli sea un espacio donde las todas las personas se sientan seguras y libres para decidir su propia vida.

Día de la mujer trabajadora en el Parque Logístico de Torres de la Alameda de la Fundación Juan XXIII Roncalli

marzo 8, 2018 1:05 pm. Publicado por