Qué es y cómo te beneficia

Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial consiste en la orientación y adopción de políticas y medidas de gestión destinadas a la mejora de la sociedad y el entorno en el cual se enmarca la actividad de la empresa, aportando un valor ético y social adicional, al que genera por el mero desarrollo de su actividad empresarial.

LGD, antigua LISMI - LEY DEL 2%

La Ley General de Discapacidad (LGD), antigua Ley de Integración Social y Laboral de Minusválidos (LISMI) aprobada en 1982, impone a las empresas de 50 o más trabajadores, la obligación de reservar una cuota del 2% de su plantilla, a favor de trabajadores con alguna discapacidad.

Ante la dificultad de las empresas para cumplir esta ley, se flexibiliza esta norma mediante unas medidas alternativas reguladas en el Real Decreto 27/2000:

• Donaciones a fundaciones o asociaciones de utilidad pública que fomenten la formación o inserción laboral.
  • Contratación de bienes o servicios con un Centro Especial de Empleo.

Para acogerse a estas medidas alternativas, las empresas tienen que solicitar, ante el INEM o los Servicios Públicos de Empleo, un Certificado de Excepcionalidad, justificando por razones organizativas, productivas, técnicas o económicas, dificultad para cumplir con la cuota del 2%.

Contraprestaciones que ofrecen Fundación Juan XXIII - Roncalli e Roncalli

FUNDACIÓN JUAN XXIII

En este primer caso, puede recibir donaciones encaminadas a ayudar en su objetivo de formación e integración laboral.

Además, ponemos todos nuestros recursos profesionales y mediáticos a disposición de nuestros colaboradores y patrocinadores para:

1. Realización de todo el procedimiento burocrático anual, de los aspectos relacionados con la LGD.
  2. Programa de asesoramiento personalizado para familiares discapacitados de empleados de la empresa colaboradora.
  3. Promoción activa de las empresas colaboradoras a través de los distintos canales a nuestro alcance: publicidad en medios de comunicación, página web, periódico propio “El Sacacorchos”, cartelería y material promocional.

RONCALLI

En este segundo caso, como Centro Especial de Empleo, puede prestar sus servicios a las empresas con un doble interés:

1. La calidad de un servicio avalado por muchos años de experiencia y por nuestros clientes.
  2. La exención del cumplimiento de su cuota del 2 %, ya que está beneficiando a un colectivo con serias dificultades de integración laboral.

Persona de contacto

Mar Muñoz