Ley de Accesibilidad Universal

La ley universal de accesibilidad

Hoy lunes, 4 de diciembre de 2017 es un día importante para el colectivo de personas con discapacidad, ya que finaliza el plazo que marcaba la Ley de Accesibilidad Universal, ratificada en 2013, para adaptar todos los espacios públicos a cualquier tipo de discapacidad.

Esta ley señalaba que todos los productos, servicios y entornos tienen que ser accesibles para todo el mundo. Sin embargo, encontramos que la mayoría de ellos carecen de accesibilidad cognitiva entre otras carencias.

Y es que, la discapacidad no se trata sólo de instalar rampas o ascensores. Las dificultades que las personas con capacidades diferentes se encuentran a diario pueden ser una página web no adaptada, tener que dar rodeos muy grandes para acceder a un edificio, poco acceso al transporte público o un baño no adaptado.

El problema de las barreras a la accesibilidad es que sólo se ven desde el prisma de los que la sufren, o de personas cercanas a su entorno y que comparten sus dificultades durante el día a día. En muchas ocasiones las barreras están ahí pero no las vemos.

Según la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, España tiene la obligación de garantizar la accesibilidad universal, algo que hoy no se cumple en numerosos campos a lo largo y ancho de todo el país.

Una de las principales reclamaciones que hacen las personas con discapacidad al Estado es que, al no contemplar sanciones dentro de esta ley la mayoría de reformas necesarias no se llevan a cabo. Es decir, a día de hoy existen una gran cantidad de organismos y empresas, tanto públicas como privadas, que incumplen la Ley de Accesibilidad Universal y que no se plantean cambiar su situación porque la sanción administrativa no llega.

De hecho, desde el Cermi (Comité español de representantes de personas con discapacidad) denuncian que desde que se creó la primera norma de accesibilidad en Madrid en 1993 no ha habido ni una sola infracción oficial, a pesar de haber recibido más de 400 denuncias sólo por parte de esta asociación.

A día de hoy hay personas que no pueden acudir al cine, a comprar a un supermercado o incluso a un hospital porque no tienen los medios necesarios para hacerlo. ¿De qué sirve una ley que no se cumple?

diciembre 4, 2017 11:03 am. Publicado por