La unidad de apoyo en acción

Dentro de nuestro Centro Especial de Empleo se encuentra la Unidad de Apoyo, un equipo multidisciplinar especializado en discapacidad formado por una Psicóloga y un Preparador Laboral/Trabajador Social. Nuestra Unidad de Apoyo interviene en tres grandes áreas de la Fundación Juan XXIII: Su Centro Especial de Empleo, Su Centro de Formación y en el Centro Ocupacional.

Dentro del centro especial, su misión es lograr el máximo nivel de calidad de vida de los trabajadores con discapacidad. Para lograrlo interviene en diferentes esferas de la persona con discapacidad:

1.- Laboral: La Unidad de Apoyo supone el primer contacto con la Empresa en su incorporación, realizándose por parte del equipo una entrevista inicial para conocer la situación de la persona y detectar posibles puntos de intervención psicosocial. Sin embargo, su actividad no finaliza en esta entrevista, hay más funciones entre las que cabe destacar:

seleccion de personal con discapacidad

  • Determinar las posibles necesidades de apoyo que presente la persona con discapacidad para el correcto desempeño de su trabajo.
  • Establecer los apoyos y seguimientos individualizados para que la persona con discapacidad adquiera la máxima autonomía posible en su puesto de trabajo.
  • Desarrollar acciones formativas y de sensibilización que permitan el crecimiento y desarrollo profesional y personal del trabajador dentro del Centro Especial de Empleo.
  • Reuniones continúas con responsables para detectar dificultades en el rendimiento laboral o posibles conflictos entre compañeros.

2.- Familiar: La familia supone una de las principales redes de apoyo para la persona con discapacidad y es por ello que, en caso de que los/as técnicos/as de la Unidad de Apoyo lo estimen necesario,  se establece de manera continuada contacto con la familia en vistas a informar y/o obtener información necesaria para el proceso de intervención planificado para la persona. Cabe destacar entre otras acciones:

  • Visitas a domicilio para conocer el entorno más próximo de la persona con discapacidad.
  • Asesoramiento y orientación en materia de apoyos para la vida independiente.
  • Orientación e información en materia de pensiones para la familia y/o la persona con discapacidad.

3.- Ocio y tiempo libre: desde la Unidad de Apoyo se organizan diferentes actividades de Ocio y Tiempo libre para fomentar la unión de nuestros trabajadores con discapacidad y favorecer la cohesión grupal y un buen ambiente laboral. En 2015 se han realizado las siguientes actividades:

  • Viaje a la playa a Benidorm.
  • Viaje a Toledo.
  • Cena de Empresa de Navidad.

4.- Entorno comunitario: acompañamos y coordinamos, además, el proceso de intervención biopsicosocial que requiere la persona, realizando acompañamientos a Centros Base (revisión de discapacidad por agravamiento), Salud Mental y médicos especialistas, Servicios Sociales, Centros de Intervención Familiar…

Por otro lado, en el Centro de Formación para el Empleo de la Fundación Juan XXIII los/as técnicos/as de la Unidad de Apoyo se encargan de acompañar a la persona con discapacidad intelectual en su formación, fomentando el mayor nivel de autonomía posible y buscando en todo momento sacar el máximo rendimiento y asegurar el mayor ajuste psicosocial de los/as alumnos/as. Para ello realizan, entre otras las siguientes funciones:

  • Participación en reuniones con familias, coordinadora del Centro de Formación y recursos de los que los alumnos han sido derivados si los hubiere.
  • Estrecha colaboración con los profesionales de referencia de los alumnos, articulando entre su recurso y el nuestro una intervención psicosocial óptima para la persona y que le aporte el mayor nivel de bienestar posible.
  • Tutorías individuales en caso de trasgresión de normas del Centro para determinar los factores causales e intentar poner las soluciones pertinentes. (Higiene, puntualidad, asistencia, conflictos…).
  • Colaboración con el profesorado impartiendo formación en materia de Orientación laboral, Igualdad y Habilidades sociales.

Por último, la Unidad de Apoyo en todo el ámbito sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional de la Fundación Juan XXIII. En el centro se encargar de impartir tutorías individuales y talleres grupales en materia de formación y empleo con el objetivo de alcanzar el mayor nivel de preparación laboral de la persona posible. Para ello realizamos:

  • Talleres Grupales de Búsqueda Activa de Empleo adecuado a las necesidades y diferentes capacidades que presentan las personas.
  • Tutorías individuales de orientación formativa y laboral, evaluación del nivel de empleabilidad para marcaje de objetivos evolutivos de la persona.
  • Colaboración con los profesionales del Centro Ocupacional en aquellas intervenciones que consideren necesaria la presencia de la psicóloga o el preparador laboral.
diciembre 30, 2015 4:00 pm. Publicado por

Dentro de nuestro Centro Especial de Empleo se encuentra la Unidad de Apoyo, un equipo multidisciplinar especializado en discapacidad formado... Ver Artículo

1 comentario

Categorizado en:

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Fundación Juan XXIII Roncalli
logo fundacion