La Finalidad de esta área es “contribuir al bienestar psíquico, familiar, social y laboral de los usuarios/as, trabajando las relaciones interpersonales, habilidades sociales y de autonomía personal” a través de :

atencion_psicologica

Este departamento engloba una serie de intervenciones terapéuticas y actividades programadas (Atención psicológica individual y grupos específicos de entrenamiento), orientadas a la formación y al desarrollo de la persona con discapacidad, de una manera integral, potenciando al máximo sus habilidades adaptativas y atendiendo aspectos relacionados con la salud, el cuidado del cuerpo, equilibrio emocional y mental, conflictos personales, problemas comportamentales, sexualidad, relaciones familiares y desenvolvimiento en la comunidad. En definitiva, busca mejorar el bienestar personal y social de las personas con discapacidad intelectual y aumentar su calidad de vida.

atencion_social (3)

El principal objetivo de este Departamento es favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, facilitándoles los recursos y apoyos necesarios para solventar sus necesidades personales y sociales, además de temas legales como Incapacidad y Tutela.

Se orienta en dos aspectos:

  • Atención e Intervención Familiar y Social del usuario/a y/o su familia.
  • Programas de Apoyo y Respiro Familiar.

Habilidades sociales

Entrenamiento y aplicación de habilidades socialmente relevantes para la vida del adulto en distintas situaciones y contextos, adjuntando ejercicios de roleplaying y otras técnicas de entrenamiento, dinámicas de grupo, en una reunión semanal de una hora.

Objetivos Generales:

  • Adecuación del comportamiento socialmente aceptado.
  • Preparación para el desempeño de distintas situaciones.
  • Aumento de las herramientas necesarias para la autonomía personal.

El Piso Formativo

Vida diaria Piso formativo

Aprendiendo a vivir

Gracias a la ayuda de Red Eléctrica de España en las obras y de Leroy Merlin en el fantástico equipamiento, el piso formativo ya está en marcha. Se trata de 44m2 en los que nuestros usuarios aprenderán y pondrán en práctica habilidades para fomentar su autonomía en tareas de la vida diaria.

Como resultado se pretende que, tras haber pasado por el programa, sean capaces de desarrollar los hábitos necesarios para asearse y presentar una apariencia externa aceptable, cuidar la ropa, comer y beber independientemente, comprar, preparar y conservar alimentos, limpiar y ordenar la casa o reaccionar adecuadamente ante situaciones de peligro en el hogar.

Deporte, ocio y tiempo libre

Vida diaria deporte ocio y tiempo libre

La actividad física para las personas con discapacidad intelectual, ayuda a experimentar la importancia que tiene para ellos el movimiento, y el estimularles a realizar actividades motrices adaptadas a sus propias necesidades y capacidades. Ofrece una sana ocupación del tiempo libre en compensación de una actividad a veces monótona. Este departamento objetiva  mejorar la condición física y psicomotriz, la toma de  conciencia del propio cuerpo y de la necesidad de la actividad física como medio de diversión, el  conocimiento de sí mismo y de relación con los demás, además de  trabajar los valores intrínsecos del deporte como el trabajo en equipo y la autoestima. También trabaja y fomenta la actividad de Ocio como disfrute del tiempo libre, organizando salidas culturales y de ocio y un viaje anual en primavera/verano.

Actualmente existen varios  grupos de deporte divididos según el tipo de actividad deportiva y el nivel físico-deportivo de cada usuario.

Actualmente, hay seis grupos de deporte, divididos según el nivel físico-deportivo de cada usuario. Cada grupo de deporte realiza dos horas semanales del mismo: fúttbol, baloncesto, natación, etc.

 

FORMACIÓN PERMANENTE – TALLERES

Su finalidad es mantener los aprendizajes adquiridos y desarrollar las capacidades de los usuarios/as, en cuanto a una serie de habilidades, encaminadas al manejo de situaciones de la vida cotidiana. Pulsa sobre los nombres de los talleres para ampliar la información.

2_informatica

INFORMÁTICA

Taller de Informática

El objetivo general de este taller es enseñar los conocimientos básicos para el manejo del ordenador, útiles para la vida diaria y para una posible inserción laboral.

Contamos con un aula dotado de recursos tecnológicos modernos y avanzados: pizarra digital, pantallas táctiles, proyector, etc., los cuales posibilitan el uso de una metodología dinámica a través de programas y actividades diversas, adaptadas a las necesidades de cada persona.

2_manualidades

MANUALIDADES

Taller de Manualidades

Se trata de uno de los talleres más apreciado por nuestros usuarios, lleno de momentos relajantes y divertidos. Tiene como finalidad principal la adquisición y el fomento de las habilidades manipulativas (psicomotricidad fina) y sus capacidades artísticas y creativas.

Para lograr los objetivos, se trabajan diferentes técnicas y materiales, donde cada usuario partícipe del taller se especializa en una técnica en concreto (sea como elaboración de producto para venta o bien como terapia).

2_mantenimiento

MANTENIMIENTO

Taller de Mantenimiento

Tiene la finalidad de mantener hábitos higiénicos, posturales, de ejercicio físico y de reposo, relacionado con la salud, manifestando una actitud autónoma, activa y responsable del cuidado de su propio cuerpo. Indicado para personas con discapacidad que debido a su edad o problemas médicos, necesitan actividad deportiva que requieren bajo esfuerzo físico.

2_futbol

FÚTBOL

Taller de Fútbol

Destinado a la enseñanza de técnicas y estilos de juego básicos del juego de fútbol y del manejo del balón. Participan en campeonatos y encuentros deportivos.

2_baloncesto

BALONCESTO

Taller de Baloncesto

Destinado a la práctica y aprendizaje de técnicas y estilos de juego básicos de baloncesto y del manejo del balón. Participan en campeonatos y encuentros deportivos.

2_natacion

NATACIÓN

Taller de Natación

Tiene la finalidad de enseñar a sus partícipes a defenderse en el medio acuático y coordinar los diferentes movimientos necesarios para la práctica de los diferentes estilos, así como apreciar el descanso, perfeccionar estilos, tirarse de cabeza, todo ello en función de sus posibilidades y evolución. Las clases son impartidas en el Polideportivo de Vicalvaro, en horario del Centro. Durante todo el año, algunos participantes tienen la oportunidad de participar en campeonatos de natación dentro de la comunidad de Madrid.

2_teatro

TEATRO

Taller de Teatro – Compañía de Teatro “La Rueca”.

Dado que el teatro cobraba más importancia y los participantes del taller estaban más ilusionados, coincidiendo con la participación del taller de teatro en el “Certamen de Expresión Dramática” de la Comunidad de Madrid, decidimos crear una compañía de teatro propia de la fundación, en el 2011. Dado que la obra que estábamos haciendo era “La Bella No Durmiente”, entre todos decidimos que la Compañía de Teatro se llamaría “LA RUECA”.

Obras realizadas por la Compañía:

  • 2.011: La Bella No Durmiente
  • 2.012: El Invento Perfecto
  • 2.013: Tolo y los Tambores
2_euro

EURO

Taller de Euro

Cuyo objetivo  es aprender a manejar el euro (ej. Cambios, devoluciones, compras), mejorando la autonomía en las Tareas de la  Vida Diaria, Ocio y Tiempo Libre.

2_tareas_del_hogar

TAREAS DEL HOGAR

Tareas del Hogar

El objetivo de este taller es enseñar y entrenar en la realización tareas domésticas propias del mantenimiento diario de un hogar. Se trabajan actividades como: limpieza, orden, utilización de aparatos domésticos…

2_cocina

COCINA BÁSICA

Taller de Cocina Básica

El objetivo es enseñar a los usuarios a preparar platos sencillos, utilizar los utensilios de cocina adecuadamente, conservar alimentos, limpieza e higiene alimentaria. Los partícipes en este taller, también entrenan el manejo del euro y uso de la Comunidad, puesto que para cocinar, antes realizan la lista de la compra y se dirigen hasta un supermercado cercano al centro, donde compran los alimentos necesarios para la elaboración de los platos.

2_autonomía_en_el_transporte

AUTONOMÍA EN TRANSPORTE

Taller de Autonomía en el Transporte

Cuyo objetivo principal es el de enseñar a los usuarios  a desenvolverse en el transporte público adquiriendo autonomía para desplazarse de su domicilio al Centro y en el resto de la Comunidad.

2_huerto

HUERTO

Taller de Huerto

Cuya finalidad es enseñar  a  familiarizarse con la producción agrícola a pequeña escala – preparación de la tierra, plantación y cultivo de verduras, legumbres y hierbas aromáticas.

2_autogestores

AUTOGESTORES

Taller de Autogestores

Cuya finalidad es aprender a pensar por sí mismos, consiguiendo ser más independientes en su vida, con mayor autonomía y capacidad de decisión.

2_asamblea_semanal_usuarios

ASAMBLEA DE USUARIOS

Taller de Asamblea General de Usuarios

Es un espacio donde presentar propuestas, sugerencias y agradecimientos para mejorar el funcionamiento del Centro. En este espacio, participan 2 representantes de cada Taller Ocupacional mediados por 2 profesionales (psicóloga y educador) y está abierto a la asistencia y participación de cualquier profesional de fundación.

2_aseo_cuidado_e_imagen_personal

ASEO, CUIDADO E IMAGEN

Taller de Aseo, Cuidado e Imagen Personal

El objetivo de este taller es entrenar  hábitos y actitudes relacionados con la higiene personal y el cuidado diario. Existen grupos destinados a usuarios del Centro y un grupo destinado exclusivamente a usuarias, donde además de los Hábitos básicos de higiene, también se entrenan aspectos del cuidado femenino como: depilación, maquillaje, uso de complementos…

2_autodeterminacion

AUTODETERMINACIÓN

Taller de Autodeterminación

Grupo de entrenamiento y desarrollo de habilidades para gestión y/o mayor participación en las decisiones sobre su vida. Se trabajan temas como: toma de decisiones, resolución de conflictos, Reconocimiento de emociones y sentimientos, decir no…Actualmente se desarrollan 3 grupos con diferentes niveles.

2_entrenamiento_en_hhss

ENTRENAMIENTO EN HH.SS

Taller de Entrenamiento en HH.SS

Entrenamiento en competencias para mejorar el comportamiento social y las relaciones personales.

2_comunicacion_y_expresion

COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN

Taller de Comunicación y Expresión

Destinado a  desarrollar la comunicación verbal de los usuarios, promoviendo  el conocimiento de los demás compañeros y favoreciendo la expresión de ideas y sentimientos.

2_orientacion_en_afectividad_y_sexualidad

AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD

Taller de Orientación en Afectividad y Sexualidad

Es un  espacio destinado a  tratar temas relacionados con la afectividad y sexualidad, tales como: la vivencia, desarrollo y expresión de las mismas.

2_autoestima

AUTOESTIMA

Taller de Autoestima

Tiene como objetivo el  desarrollo de habilidades para conocerse a sí mismo  y aprender a valorarse, aumentando la autoconfianza y autoestima.

2_relajacion

RELAJACIÓN

Taller de Relajación

Grupo de entrenamiento en técnicas de respiración y relajación muscular, para poder relajar y/o controlar la tensión y emociones en situaciones de estrés. Existen 3 niveles de grupo, según los avances de cada persona: básico, medio y avanzado.

2_entrenamiento_mantenimiento_habilidades_cognitivas

HABILIDADES COGNITIVAS

Taller de Entrenamiento y Mantenimiento de Habilidades Cognitivas

Tiene como principal objetivo:  mantener y mejorar funciones como gnosias, praxias, lenguaje, cálculo, memoria, atención, orientación… a la vez que favorecer la comunicación con los demás.

2_ingles_basico

INGLÉS BÁSICO

Taller de Inglés Básico

Son clases impartidas por un profesor nativo patrocinado por la Academia de idiomas Astex, las cuales tienen el objetivo de enseñar  conceptos básicos de la lengua inglesa (vocabulario, escritura y habla).

2_restauracion

RESTAURACIÓN

Taller de Restauración

Impartido por una voluntaria especialista en Restauración, con el objetivo de proveer al alumno de unos conocimientos teórico-prácticos orientados al dominio de las técnicas de restauración de muebles y/o otros objetos.

2_bellas_artes

BELLAS ARTES

Taller de Bellas Artes

Nace de la colaboración con Fundación Dalma en su proyecto CONTODOARTE, el cual potencia la imaginación, creatividad Y expresión, favoreciendo el dominio de conceptos y procesos relacionados con  la línea, el color, la superficie, el volumen y la textura de los materiales. Cuenta con una voluntaria formada en Bellas Artes que  orienta y comparte sus conocimientos con 20 usuarios y las profesionales del Taller de Manualidades.