La accesibilidad sigue mejorando en las líneas de alta velocidad

Una de las grandes batallas del colectivo de personas con discapacidad es el acceso adaptado a todo tipo de transportes para poder desplazarse con la misma facilidad que el resto de las personas. Hoy hemos conocido que el 85% de los pasajeros de AVE y líneas convencionales de media y larga distancia, así como el 76% de los usuarios de cercanías tienen garantizada la accesibilidad a este medio de transporte.

María Teresa Arévalo, diputada de Podemos, ha explicado que Renfe está continuando a buen ritmo con su plan de accesbilidad, implantando el servicio “Renfe Atendo” cada vez en más estaciones y superando en la actualidad las 134 en todo el territorio nacional.

Atendo es un servicio ofrecido por Renfe que permite a las personas con discapacidad utilizar el servicio ferroviario de forma sencilla, rápida y con asistencia, algo especialmente importante para las personas que tienen problemas de movilidad. Dentro de los servicios del programa Atendo se orienta al cliente, se le ofrece información adaptada, se le ayuda a moverse por la estación y también se le asiste a la subida y bajada del tren.

El uso de Atendo no tiene coste y el único requisito es el de avisar al menos 30 minutos antes de la salida del tren de que lo necesitan, con el fin de poder ayudar al pasajero a poder moverse por la estación y que el embarque se haga rápidamente.

Otro de los cambios más importantes en las estaciones de tren son las modificaciones físicas que se están haciendo para eliminar las barreras arquitectónicas. Ascensores, rampas, señalización específica e incluso la organización de las entradas y las salidas para evitar que las personas con problemas de movilidad tengan que dan un gran rodeo para acceder a las estaciones (algo de lo que todavía se quejan muchos usuarios).

Todavía queda un largo camino por recorrer y queda un gran porcentaje de usuarios que no puede acceder al tren con la sencillez de la que este medio de transporte presume. Por suerte, cada día se avanza un paso más hacia la inclusión total en el sector ferroviario.

febrero 26, 2018 10:54 am. Publicado por