La importancia de reconocer la discapacidad en la infancia

Uno de los momentos más tristes para un padre y una madre es cuando un médico les dice que su hijo tiene algún tipo de enfermedad. Puede ser cáncer, diabetes, algún tipo de patología crónica o una enfermedad mental y, en todos estos casos, es muy importante que se reconozca la discapacidad para que todos los mecanismos sociales de apoyo se pongan en marcha lo antes posible.

Según los datos del Real Patronato sobre Discapacidad y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, casi un 20% de los menores de 18 años con cáncer que no tienen una discapacidad reconocida fallece, frente al 5,7% que sí la tienen. Esto se debe a múltiples factores como el apoyo económico, social y facilidades para que el núcleo familiar pueda afrontar los tratamientos sin que ambos padres tengan que dejar el trabajo.

En este estudio se ha tomado una muestra de 1.288 niños y niñas durante 4 años y procedentes de 15 comunidades autónomas. Destacando las enormes diferencias entre comunidades donde se muestra que Andalucía o la Comunidad Valenciana proporcionan un 80% de las resoluciones en menos de un mes, mientras que Murcia o Navarra tardan más de 4 meses en dar una respuesta a los padres.

Tener el grado de discapacidad reconocida ayuda a los padres a reducir el impacto económico de los tratamientos, pueden recibir apoyo social y ayuda en casa o en centros institucionales, los niños tienen más facilidades para continuar con su educación o para acceder a la universidad y se solucionan muchos problemas de movilidad con las tarjetas especiales de aparcamiento o la asistencia de Aena en aeropuertos (con su equivalente en estaciones de tren de Renfe).

No podemos olvidar que los niños son siempre el colectivo más vulnerable y necesitan del mayor grado de protección que sus padres y la Administración pueda darles. Teniendo reconocida la discapacidad en la infancia todas las instituciones se aseguran de que ese niño está dentro de un programa de seguimiento y deja de ser vulnerable.

abril 25, 2018 9:47 am. Publicado por

Tags: ,