Hogar residencia para personas con discapacidad

hogares-residencia-discpacidad

Cada familia es un mundo y la situación de cada persona particular también hay que analizarla dentro de un contexto determinado. Cuando en el núcleo familiar hay una persona con discapacidad que necesita atención permanente, en muchas ocasiones una residencia especializada es la única solución plausible.

El hogar residencia para personas con capacidades diferentes está pensado para todas esas familias que por circunstancias laborales o de otra índole no pueden atender durante las 24 horas a su hijo, padre o hermano.

Imaginemos a una familia de 5 miembros que se compone de padre, madre, 2 hijos en edad escolar y el hermano del padre que vive con ellos. Si este último requiere de un apoyo constante pero el padre y la madre tienen que trabajar para mantener económicamente a la familia, ¿cuál es la solución?

Vivimos en una sociedad en la que la mujer forma parte activa del mundo laboral y, en la mayoría de los casos, su sueldo es necesario para mantener la estabilidad familiar y que no haya problemas económicos a medio y largo plazo.

Pero que nos veamos forzados a trabajar no implica que tengamos que dejar descuidada a la persona que con discapacidad, sino que las residencias son el apoyo preciso para este tipo de casos.

Hay residencias de día, similar a un centro escolar donde un equipo especializado cuida de las personas con discapacidad y utilizan juegos y estímulos para conseguir que se adapten bien fuera de su entorno doméstico. Y, para los casos más complicados, también existen hogares residencia adaptados a la discapacidad tanto en sus instalaciones como en el personal.

Tenemos que dejar de estigmatizar la palabra “residencia” como si fuese algo malo. Muchas personas sienten que abandonan a sus familiares y fallan en su cuidado si los dejan ahí unas horas al día o días enteros, pero la realidad nos dice que el modelo de sociedad en el que vivimos nos obliga a que existan este tipo de centros, por suerte, cada vez más modernos y con mejores prestaciones.

La prioridad de la familia es asegurar que todos los miembros de la misma estén seguros y tengan una buena calidad de vida, así que si tenemos que trabajar todo el día, es mucho mejor buscar un centro para que cuiden de nuestro familiar a dejarlo solo en casa.

mayo 24, 2017 8:59 am. Publicado por

Cada familia es un mundo y la situación de cada persona particular también hay que analizarla dentro de un contexto... Ver Artículo

22 comentarios

Categorizado en:

22 comentarios


  • Jorge rincon says:

    Quiero información, tengo 47 años y sufro de ataxia


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Buenos días Jorge,

      En Fundación Juan XXIII Roncalli no disponemos del servicio de residencia. Sin embargo, si tu consulta es acerca de otro tema, puedes hacernosla llegar a través del correo: info@fundacionjuan23roncalli.org

      ¡Gracias por contactarnos!

      Buena semana


  • Kevin Peralta says:

    Necesito un poco mas de informacion , a donde me podria acercar ??


  • Paula. Araya. Fernandez says:

    Buenas. Tardes. Una. Consulta. Están. Preparados para. Atend a. PersonAs. No. Vidente


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Buenos días Paula,

      En nuestra Fundación atendemos a personas con todo tipo de discapacidades. ¿En qué podemos ayudarte?
      Gracias por contactarnos.

      Un saludo,


      • Luis gonzalo solis paucar says:

        Tengo enfermida parkinzon cuanto cobran la mensualida tengo 58 años


        • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

          Buenos días Luis Gonzalo,

          Actualmente no contamos con residencias propias o que gestionemos nosotros. Sentimos no poderte ser de más ayuda en este asunto.

          Recibe un cordial saludo,


  • MarisA says:

    Hola cuanto están cobrando


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Buenas tardes Marisa,

      Actualmente no disponemos del servicio de residencia en nuestra entidad.

      Un saludo,


  • Judit says:

    En que pais están?


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Buenas tardes Judit,

      Nuestra sede se encuentra en Madrid, España. ¿Cómo podemos ayudarte?

      Un saludo,


  • Sofia Garcia Molina says:

    Tengo una hija con un 82%de discapacidad. Existe algo parecedo en Malaga?


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Buenas tardes Sofía,

      Nuestra recomendación es que contactes con las asociaciones de tu zona porque te podrán informar mejor de los recursos allí existentes y de manera más actualizada.
      Entre ellas están Adipa en Antequera y Aproinla.

      También puedes acudir a la página web: http://www.feapsandalucia.org que tiene una relación de entidades con residencias y otros servicios, teniendo en cuenta que es para personas con discapacidad intelectual.

      Siempre puedes acudir a los Servicios Sociales a solicitar una valoración de dependencia para poder acceder a alguno de estos servicios.

      ¡Muchas Gracias por contactarnos! Esperamos que haya sido útil la información que aportamos.


  • Silvia Mónica DÍAZ Meza says:

    Hola buenas tardes ,tengo mi hermano parte mamá que tiene una enfermedad llamado demencia Cadasil con 50 años ,mi madre le heredo esa enfermedad pero ella solo tiene CADASIL ,quisiera saber si me.pueden ayudar ,para que mi hermano tenga una calidad de vida ,ya que su mujer e hija no se hacen cargo de él y solo estoy yo como su única hermana ,el no puede valerse por si mismo depende de uno y yo tengo a.mi familia que atender ,mas.mis padrea que estan ancianos.


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Estimada Silvia, en primer lugar lamentamos mucho la situación en la que se encuentra tu hermano.

      En estos casos tienes que acudir a tu centro de servicios sociales correspondiente por tu zona para solicitar una valoración de dependencia y que comiencen a darle a tu hermano los servicios adecuados que requiere, sea una ayuda a domicilio o un centro de día o residencial. Todo ello como es lógico tiene unos requisitos que hay que ir cumpliendo aunque de todo ello ha de informarte el departamento de trabajo social que te corresponda.

      Ignoro si tu hermano estaba trabajando cuando le diagnosticaron la enfermedad, pues de ello derivaría una invalidez que no tiene que ver con el grado de discapacidad que se ha de solicitar en los centros base de valoración que también ha de informarte trabajo social.

      Nosotros somos una Fundación privada y atendemos a personas con discapacidad intelectual no con situaciones de demencia como la que describes en tu correo. Sentimos no poder dar una respuesta más satisfactoria a tu problema.

      No obstante si nos especificas la zona de Madrid donde vives te podemos orientar mejor de los centros de servicios sociales correspondientes.

      Mucho ánimo! Y no dudes en preguntarnos lo que necesites.

      Un cariñoso saludo!


  • Hna kedia Mercedes says:

    ustedes reciben jovenes que han sido abandonado ppr sus familiares


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Buenos días. La Fundación Juan XXIII Roncalli desde principios de año modificó estatutos para tutelar a personas con discapacidad intelectual mayores de 18 años, aunque esto es independiente de los servicios que pueda necesitar la personas, residencia… etc. No son jóvenes nuestro sector sino personas con discapacidad intelectual aunque tengan alguna otra discapacidad asociada.
      Gracias por contactarnos.

      Un saludo


  • Mercedes says:

    Me gustaría algo asin mekedo miermano sin madre ibueno creo k será mejor. Algo asin para le lodrñen acrrlo todo como suaseo personal vestirse ledan rpilrxias tiene una disculpa capacidad mental pero muy inteligente muí.listo pero misituacion pues Llo estoy separada tendría k trabajar con paga no puedo comer pagar colegio todo kiero lomejor parEl me gustaría. Nunca tubo cole guío muy sociable


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Estimada amiga, lamentamos en primer lugar su situación. La Fundación en este momento no dispone de servicios residenciales. Esperamos que encuentre alguna solución para ello. Puede dirigirse usted a los servicios sociales de su zona para solicitar una plaza pública de la red de atención de centros de la Comunidad de Madrid. Mucha suerte. Un fuerte abrazo


  • Antonio says:

    Me podrian pasar la direccion haci me aserco a comentar sobre lo de mi hija


    • Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

      Buenas tardes Antonio. La dirección de la Fundación es Avenida Gran Vía del Este Nº1 en el distrito de Vicálvaro. Puedes ponerte en contacto telefónico para concertar una entrevista en el 91 413 73 49. Muchas Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Fundación Juan XXIII Roncalli
logo fundacion