Firma Convenio con URJC formacion conjunta de PDI

9 personas posan delante del photocall de la Fundación Juan XXIII

La Universidad Rey Juan Carlos y Fundación Juan XXIII Roncalli han firmado un convenio marco de colaboración para permitir a los estudiantes con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental, optar a un título universitario oficial.

Estos estudiantes deberán tener una formación profesional previa y se trata de un acuerdo pionero que rompe con los modelos tradicionales, ya que hasta ahora no podían acceder a un título oficial de la universidad. Algo que choca con el modelo de integración social al que como sociedad vamos dirigidos.

Según la directora de Innovación y Desarrollo de la Fundación Juan XXIII Roncalli, Rocío Alonso, “hasta ahora, los casos en los que personas con discapacidad intelectual podían desarrollar una carrera universitaria, tal y como este tipo de formación estaba formulada, eran muy puntuales y siempre se trataba de personas con un grado de discapacidad muy leve”.

Sin embargo, tal y como explica la directora, “esta nueva formación que ofrecerá la Universidad Rey Juan Carlos gracias a la colaboración de la Fundación, permitirá que personas con un mayor nivel de discapacidad intelectual que hayan recibido una formación profesional, puedan cursar unos estudios universitarios de especialización, en un entorno inclusivo en el que convivan con estudiantes con y sin discapacidad y compartan sus clases con ellos”.

Y es que, no se pretende que la formación tenga un carácter excepcional, sino que este proyecto de colaboración sirva como precedente para más experiencias en esta línea, mostrando a la sociedad que la posibilidad de conseguir un título universitario oficial es posible. Un paso muy importante si queremos que las personas con discapacidad intelectual puedan acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones que el resto.

Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, ha recordado que su universidad es líder nacional e internacional en atención a personas con discapacidad (tanto profesores como alumnos), y los programas formativos orientados a este grupo de personas no son nuevos. Sin embargo, reconoce que la inclusión formativa es una asignatura pendiente y que todavía queda mucho trabajo por hacer.

Así pues, este acuerdo permitirá una cooperación en el mundo universitario que puede ser la base de una formación inclusiva en todos los niveles de la sociedad española.

noviembre 6, 2017 10:09 am. Publicado por

Categorizado en: , ,