Qué es la evacuación accesible y por qué es tan importante

La importancia de la evacuación accesible

Uno de los objetivos más importantes de todas las fuerzas de seguridad del Estado es conseguir que la totalidad de población esté familiarizada con los procesos de evacuación y el protocolo de actuación frente a determinadas emergencias. Pero ¿ocurre lo mismo con las personas con discapacidad?

Existe un problema abismal en los planes de evacuación y emergencia de la mayoría de los edificios y que afecta de forma especial a las personas con capacidades diferentes. Y es que, sólo para entrar en contexto, la principal recomendación de evacuación es la de no utilizar los ascensores cuando hay un incendio o un terremoto, lo que deja atrapados por completo a todas las personas con problemas de movilidad que no puedan usar las escaleras.

Por este motivo, se ha celebrado en Madrid la jornada” El Reto de la Evacuación Accesible”, para comprender la implicación que tienen las personas con discapacidad en el proceso de actuación frente a una emergencia, enseñar a coordinar equipos específicos para atender a personas con capacidades diferentes en peligro y facilitar información precisa a los usuarios.

A lo largo de la jornada, tanto Bomberos como Protección Civil, trabajadores de administraciones públicas, cuidadores, aseguradoras o profesionales de la Salud, han aprendido a gestionar mejor los recursos que tienen a su alcance para garantizar la seguridad de todo el mundo a través de una evacuación accesible.

Otro de los objetivos de esta jornada ha sido la de presentar a todos los profesionales de seguridad los avances tecnológicos que se han hecho en el ámbito de la discapacidad, la autoprotección del colectivo de personas con discapacidad y la necesidad de adaptar la legislación vigente a la normativa europea sobre accesibilidad universal.

No podemos olvidar que la prevención y este tipo de jornadas son clave para que más tarde los profesionales del sector puedan trasladar al resto de la población sus conocimientos y la mejor forma de actuar frente a una amenaza que ponga en riesgo su vida.

¿Alguna vez has acudido a un simulacro de seguridad? ¿Conoces el protocolo de evacuación de un edificio cuando hay un incendio o un terremoto?

febrero 23, 2018 11:01 am. Publicado por