Así fue el II Encuentro de directores de Recursos Humanos

imagen segundo encuentro de directores rrhh

El pasado 16 de noviembre tuvo lugar el II Encuentro de directores de Recursos Humanos en la sede de Fundación Juan XXIII Roncalli.Este año, se analizaron las distintas posibilidades contempladas en la Ley General de Discapacidad (LGD) junto a más de 70 empresas y asistentes como el Viceconsejero de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín.

Esta ley obliga a todas las empresas públicas y privadas (con más de 50 empleados) a contratar al menos un 2% de su plantilla a personas con discapacidad.

En la intervención de Miguel Ángel dejó clara la necesidad de apostar por un tipo de trabajo sostenible que priorice la integración de todas las personas, señalando que: “No hay mayor integración que el empleo y por este motivo se ha convertido en un eje principal de todas las acciones que hemos puesto en marcha”. “Somos conscientes de que aún queda mucho por hacer y por eso queremos centrar nuestros esfuerzos en que se produzca un salto del empleo protegido al empleo ordinario, de ahí la necesidad de desarrollar una serie de medidas ‘atractivas’ que motiven a las empresas a contratar personas con discapacidad”.

Además, el viceconsejero también anunció que la Comunidad de Madrid tiene recogidos en sus nuevos presupuestos para 2018 una partida de 51 millones de euros para el fomento del trabajo para personas con discapacidad, lo que se traduce en un aumento de alrededor de un 30%. De esta cantidad, 48 millones estarán destinados a mantener los 11.000 puestos de trabajo en Centros Especiales de Empleo de la región.

Otro de los temas a tratas son las medidas que está tomando la Administración para hacer que las compañías contraten a gente con capacidades diferentes. Incentivos que van desde ayudas de 7.800 euros para la contratación o de 6.600 euros cuando haga falta la figura de un preparador para el período de adaptación.

Javier Arroyo, director general de Fundación Juan XXIII Roncalli detalló la necesidad patente que hay de empujar una colaboración entre el sector público y el privado, ya que la entrada en el mercado laboral de estas personas es más complicada: “Es cierto que se ha avanzado mucho en el ámbito legislativo, pero aún es necesaria la puesta en marcha de otras medidas regulatorias e incentivadoras”, señaló.

Responsabilidad empresarial con las personas con discapacidad

Otra de las mesas más importantes del debate de este II Encuentro de directores de Recursos Humanos fue la de “Inclusión, medidas alternativas y excepcionalidad” que contó con la participación de empresas como Cepsa, Enagás y Taco Bell.

Marta Sánchez, coordinadora de Selección y Formación de Taco Bell, explicó su experiencia con la contratación directa de personas con discapacidad para puestos de cara al público, potenciando la figura del preparador laboral durante los primeros meses para que sirva de guía y de apoyo.

Por otro lado, Óscar García, responsable de Alianzas Estratégicas de Cepsa, explicó la experiencia de su empresa al contratar los distintos servicios del Centro Especial de Empleo de Fundación Juan XXIII Roncalli, destacando los más de 7 años de colaboración y la alianza estratégica firmada en 2015 por ambas entidades. Y es que, actualmente el Centro Especial de Empleo recibe más de 30.000 pedidos al año de Cepsa, lo que ha generado más de 20 puestos de trabajo.

Finalizando las intervenciones de esta mesa, Susana Toril, directora de Relaciones Laborales de la empresa Enagás, destacó que: “La formación previa que ofrece la fundación y los preparadores sociales que acompañan al empleado son fundamentales para un desarrollo laboral satisfactorio, tanto por parte de la personas con discapacidad como del resto de la plantilla”

Así pues, Belén Balmaseda, subdirectora de Integración Laboral de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, y Patricia de Grado, subdirectora general de Atención a Personas con Discapacidad Física, Psíquica y Sensorial y con Enfermedad Mental de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, detallaron de forma precisa las medidas alternativas que las empresas pueden utilizar como hoja de ruta para cumplir los objetivos de integración, igualdad y potenciación de la contratación de personas con discapacidad en todos los ámbitos públicos y privados.

noviembre 20, 2017 11:02 am. Publicado por