El transporte público todavía presenta retos para las personas con discapacidad

imagen del símbolo de tráfico de persona con minusvalía en una parada de metro

Personas con discapacidad de Madrid y otras 34 ciudades realizarán concentraciones el próximo martes, 7 de noviembre, para denunciar las dificultades de accesibilidad que aún existen en el transporte público y en la red de infraestructuras del Estado, incluyendo ocio y cultura. 

Medios de comunicación de Madrid recogen testimonios de usuarios de Metro y Cercanías que tienen dificultades de acceso para coger su tren, teniendo que dar rodeos de más de 300 metros para poder acceder a las distintas estaciones porque por muchas puertas no hay ascensores. Todo esto sin ningún tipo de señalización.

Pero lo que más choca sin duda es conocer que una de las estaciones afectadas es Atocha, que debería ser una de las más avanzadas en materia de igualdad por su importancia en la red de transportes nacional.

Y este no es el único caso, si cogemos el Metro y queremos bajarnos en una parada tan céntrica como Noviciado, muy cerca de Gran Vía, sorprende ver como en el interior de la estación hay carteles de discapacidad junto a una escalera de 4 tramos sin ascensor. Otro ejemplo de señalización errónea y que deja en desventaja a las personas con problemas de movilidad o que no pueden subir tantas escaleras por problemas respiratorios. 

Cuando hablamos de personas con discapacidad y el acceso al transporte a menudo pensamos que sólo afecta a los usuarios con sillas de ruedas. Pero lo cierto es que los problemas de accesibilidad afectan a múltiples casos de gente con problemas de visión, embarazadas, personas con muletas por un accidente, turistas con maletas, personas mayores, enfermos crónicos respiratorios (asma, epoc, bronquitis o fibrosis quística), y una gran cantidad de personas para los que los ascensores son imprescindibles y dar grandes rodeos supone un esfuerzo grave. 

¿Cómo es el transporte en tu ciudad? ¿Crees que todas las estaciones están acondicionadas y la accesibilidad es buena? Parece que a pesar de nuestros esfuerzos como sociedad, todavía nos queda un largo camino por recorrer hacia un futuro inclusivo.

noviembre 8, 2017 10:55 am. Publicado por

Personas con discapacidad de Madrid y otras 34 ciudades realizarán concentraciones el próximo martes, 7 de noviembre, para denunciar las... Ver Artículo

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Fundación Juan XXIII Roncalli
logo fundacion