El dolor crónico multiplica los casos de discapacidad

dolor-cronico-discapacidad

Las alarmas vuelven a saltar tras la publicación del último estudio del Instituto del Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, donde se analiza la influencia de diferentes trastornos físicos y mentales y su influencia en la discapacidad.

Los trastornos físicos y mentales contribuyen a más de un 60% de todos los casos de discapacidad de los países que se incluyen en el estudio (España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Irlanda y Bélgica).

Nuestro país está envejeciendo lentamente y es normal que con el aumento de la esperanza de vida surjan nuevas complicaciones; en la Edad Media la esperanza de vida no superaba los 40 años, por lo que la gente no tenía tiempo de deprimirse o de experimentar ciertos trastornos naturales de nuestros días.

Que la cantidad de personas que experimentan un tipo de discapacidad aumente es normal. Pero esto no significa que no pongamos medidas para luchar para mejorar la calidad de vida de estas personas o, en la medida de lo posible, evitar su desarrollo como en el caso de las personas con un trastorno de depresión severa.

Según este estudio, el 15% de los europeos entre 18 y 65 años presentaron un episodio de discapacidad parcial o total, siendo el dolor crónico agudo uno de los problemas más repetidos.

El objetivo de este estudio es el de concienciar a la población de la importancia de tratar patologías como la ansiedad, la depresión severa o problemas circulatorios donde el estilo de vida, la dieta, el deporte, la adicción al tabaco, el alcohol tienen una influencia directa.

Y es que cuando hablamos de discapacidad todos pensamos en casos como el Síndrome de Down o una persona con parálisis, pero no tenemos en cuenta que hay una cierta cantidad de personas con discapacidad cuyo estilo de vida ha provocado su problema actual.

octubre 2, 2017 12:13 pm. Publicado por