El Congreso aprueba la reforma de Ley para que las personas con discapacidad puedan votar

blog roncalli

El Pleno del Congreso ha vuelto a dar un paso adelante hacia la inclusión de las personas con capacidades diferentes aprobando de forma arrolladora el derecho al voto de este colectivo. Con 341 votos a favor y ninguno en contra ni abstenciones, la Ley Orgánica de Régimen Electoral queda oficialmente modificada y las personas con discapacidad podrán votar.

Todos los grupos políticos han apoyado una reforma que se llevaba exigiendo desde hace más de dos décadas y que ha sido impulsada tanto por asociaciones españolas como por la propia Unión Europea, que en su legislación no contempla la discriminación a personas con discapacidad.

Alfonso Serrano, diputado del Partido Popular, señaló que la prohibición del voto sólo se tiene que hacer en “casos excepcionales”. Por su parte, Mónica Silvana, diputada del PSOE, remarcó que más de 100.000 personas se verán beneficiadas por esta reforma en un primer momento.

Lo cierto es que, si bien ha habido algunas diferencias en ciertos matices entre los distintos grupos parlamentarios que consideran que la propuesta de ley es un poco “descafeinada”, al final del día lo que importa es que la Ley Orgánica de Régimen Electoral será modificada y se pondrá fin a la discriminación social de las personas con discapacidad.

No podemos olvidar que la Constitución Española recoge en sus artículos el derecho a votar a todos los españoles sin distinción, un apartado que sólo pasará a ser cierto a partir de las próximas elecciones cuando el conjunto de personas con discapacidad puedan ir a votar de forma libre.

¿Qué te parece que el Congreso haya tardado tanto tiempo en reconocer un derecho innato de todos los ciudadanos españoles? ¿Crees que esta medida ayudará a reducir la percepción social sobre la capacidad de autogestión de las personas con discapacidad?

noviembre 10, 2017 11:09 am. Publicado por