Ejemplos de superación: Cuando la discapacidad deja de ser una barrera

ejemplo de superación

Cuando una familia tiene algún miembro con algún tipo de discapacidad, es muy común que surjan miedos, inseguridades e incertidumbre. Es por eso que la mayoría de las familias tiende a sobre proteger a las personas con discapacidad y, cuando pensamos que le estamos beneficiando, terminamos limitando su desarrollo personal y su capacidad.

La discapacidad es un rasgo más de cada persona y no una característica que nos defina como individuos. Y para alejar un poco el fantasma del miedo, vamos a repasar una lista de personajes históricos y actuales que han conseguido grandes cosas sin dejar que su discapacidad sea un problema:

Milly Bobby Brown: La actriz que da vida a Eleven en Stranger Things tiene problemas de audición importantes. Su problema es tal que necesita que el set de rodaje esté adaptado y le hable todo el mundo sólo, por una parte, porque el otro oído está completamente inservible.

Daniel Radcliffe: El actor de Harry Potter ha visto como el comienzo de su carrera en el cine le costó un poco más de lo normal debido a ciertos problemas como la dispraxia, un trastorno que provoca dificultades para coordinar los movimientos físicos, el equilibrio y la postura. La dispraxia no se cura, pero se puede tratar en terapia ocupacional, en el caso de Daniel, el teatro y el cine son su terapia.

Stephen Hawkins: Es sin duda uno de los personajes más reconocidos de la actualidad, miembro de la Royal Society y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, ha desarrollado su propio sistema de comunicación para complementar el déficit que le provoca una enfermedad neurodegenerativa diagnosticada poco después de entrar en la universidad.

Michael Phelps: Nadador estadounidense que batió el récord de más medallas olímpicas ganadas hace unos años, tiene Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) severo y es hiperactivo. Su madre lo apuntó a natación como terapia y le gustó tanto que decidió dedicarse de forma profesional a entrenar.

Tenemos que darle visibilidad a la discapacidad porque es un tema que nos afecta a to-dos por igual, de forma directa o indirecta. Por suerte, cada vez son más los personajes conocidos que comparten su historia y utilizan su poder mediático para normalizar una situación que hasta no hace mucho era un tema tabú.

diciembre 29, 2017 12:17 pm. Publicado por