Discapacidad o minusvalía: ¿Qué término es correcto?

diferencias-entre-discapacidad-y-minusvalido

El lenguaje es la principal herramienta que nos define como sociedad desarrollada y moderna. Las palabras que usamos tienen poder sobre nuestras acciones y, por ese motivo, hoy queremos resaltar la importancia de hablar de las personas con capacidades diferentes usando el término correcto.

Normalmente, para hablar de una persona con capacidades diferentes utilizamos los términos discapacitado o minusválido. Pero, ¿qué diferencia hay entre ellas? ¿Por qué las personas que trabajamos con personas discapacitadas luchamos por eliminar el uso de la palabra “minusválido”?

La clave está en el origen latino de la palabra “minusválido”, que literalmente tiene un significado peyorativo y se refiere a que alguien es “menos válido” que el resto. El término “minusválido” ha sido abandonado incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONU.

No se trata de ser políticamente correctos, sino de entender que una persona que tiene limitaciones o restricciones físicas o intelectuales merece el mismo respeto y oportunidades que el resto de personas que le rodean.

Otro aspecto importante para describir la discapacidad de una persona es, por ejemplo, utilizar la expresión “persona sorda” en vez de “sordo”, y utilizar verbos neutros como “presentar, tener, manifestar” en vez de verbos que prejuzguen el hecho de tener discapacidad como “padecer o sufrir”.

Establecer un límite en el lenguaje y utilizar los términos correctos es un paso muy importante si queremos avanzar hacia la inclusión de las personas con capacidades diferentes. Utilizando términos como “cojo”, “loco”, “inválido” o “anormal” degradamos al nivel más bajo a un ser humano sólo por tener una diferencia física o intelectual. El respeto es más que una norma, es una necesidad para que la sociedad avance.

¿Qué te parecen estas medidas? ¿Ves bien que la OMS y la ONU eliminen el término minusválido y se utilicen palabras no peyorativas para las personas con capacidades diferentes?

Todavía queda mucho por hacer, pero si conseguimos cambiar el lenguaje daremos un paso de gigante.

agosto 14, 2017 10:40 am. Publicado por

• IGNACIO VELO says:

También sería causa de otro artículo el por qué debemos dejar de usar el término capacidades diferentes como sinónimo de personas con discapacidad…. TODOS TENEMOS CAPACIDADES DIFERENTES, con y sin discapacidad, no????

• Fundación Juan XXIII - Roncalli says:

Gracias por tu anotación, Ignacio.

Es cierto que desde un punto de vista purista, el término “capacidades diferentes” no es del todo correcto. Desde Fundación Juan XXIII Roncalli utilizamos términos aprobados por la OMS y la ONU para no crear más confusión entre el público en general. Esperemos que dentro de poco no sea necesario matizar nuestro lenguaje y cualquier palabra relacionada con la discapacidad no tenga un matiz peyorativo.