Cuando la discapacidad es invisible

Al hablar de discapacidad lo primero que nos viene a la cabeza son personas en sillas de ruedas o personas con enfermedades mentales. Pero ¿qué ocurre con esas personas que tienen una discapacidad invisible? Problemas visuales parciales, auditivos, hipertensión pulmonar, fibrosis quística y una larga lista de patologías son invisibles al ojo humano pero su repercusión en la calidad de vida de la persona es brutal.

A los problemas físicos derivados de la enfermedad que causa la discapacidad, estas personas tienen que enfrentarse a los problemas sociales que genera el que sea una enfermedad invisible. Y es que, para el entorno familiar y social del enfermo no es fácil aceptar y asimilar una discapacidad invisible que no es tangible.

Las personas que tienen hipertensión pulmonar o fibrosis quística sufren síntomas de fatiga crónica, el corazón se sobre esfuerza constantemente y actividades como subir escaleras o limpiar la casa implican un sufrimiento constante. ¿Cómo le explicas a la gente de tu alrededor que te está mirando mal que necesitas sentarte en el metro o coger un ascensor, aunque sea sólo una planta?

También es común que a la hora de aparcar en una plaza reservada para personas con discapacidad te miren mal o alguien se acerque a discutir o llame a la policía. Y, aunque esto se hace con buena intención, no deja de ser una situación desagradable para la persona que tiene una discapacidad invisible y tiene que justificarse una y otra vez que para él andar X metros es una tarea titánica, aunque no vaya en silla de ruedas.

Los avances médicos están consiguiendo que la esperanza de vida de las personas con enfermedades raras y con discapacidades invisibles se multiplique hasta convertirse en enfermos crónicos. Lo que todavía no han conseguido curar es el desconocimiento social que hay alrededor de este tipo de enfermedades poco comunes e invisibles al ojo humano.

mayo 9, 2018 10:14 am. Publicado por

Tags: , ,