Discapacidad: Actitud y aptitud

discapacidad-actitud-aptitud

Las familias que tienen algún miembro con discapacidad saben de primera mano las dificultades que se viven en el día a día: barreras, dolor, rechazo, miedo, frustración, incertidumbre, aislamiento… Recibir el diagnóstico de que su hijo tiene algún tipo de dificultad es uno de los momentos más duros a los que un padre y una madre se puede enfrentar a lo largo de su vida.

Por este motivo, tenemos que aprender a diferenciar entre aptitud y actitud, para comprender mejor nuestra situación, interiorizar nuestros problemas y hacer de lo malo lo mejor. Sabemos que cada caso es especial y estamos hablando de forma generalizada, pero lo que sí se comparte en todos los casos es que una actitud derrotista sólo lleva a períodos de depresión y frustración intensos.

Puede que las aptitudes físicas o intelectuales de nuestro hijo sean diferentes, pero la discapacidad es sólo un rasgo más de su personalidad, no la característica que los define como personas. La actitud, por el contrario, nos da la capacidad de cambiar nuestra situación y la manera en la que nos enfrentamos a estos problemas; puede incluso cambiar la percepción que otros tienen de nosotros mismos.

Es natural que los padres y madres se sientan solos, tengan miedo y en muchas ocasiones se sientan abrumados. Pero convivir con alguien con discapacidad es un proceso de aprendizaje mutuo que tenemos que hacer de la mano, para encontrar la dinámica familiar que se ajuste a nuestras necesidades.

Tenemos que restarle importancia a la aptitud y esforzarnos en conseguir una actitud positiva. Algo que se consigue a base de fuerza de voluntad, de cariño y de adaptación. Un atleta de élite puede tener buenos genes (aptitud), pero si no trabaja a diario y se esfuerza (actitud) no conseguirá sus metas.

Tenemos que eliminar de una vez por todas el concepto de que las personas con discapacidad son dependientes, y entender que, con la estimulación adecuada, la mayoría de ellas pueden desempeñar una vida normal y tener una gran calidad de vida.

diciembre 25, 2017 10:30 am. Publicado por