Crean una red bluetooth para que las personas ciegas puedan desplazarse por las ciudades

estandar-bluetooth-personas-discapacidad-visual

La Unión Europea ha apoyado recientemente un nuevo estándar de código abierto de la Royal London Society for Blind People para ayudar a que las personas con discapacidad visual puedan moverse por las ciudades, algo especialmente útil cuando visitan una ciudad que no conocen o están de turismo.

Este proyecto, fundado en 2014, ya ha recibido el apoyo de grandes corporaciones como Google, que donó un millón de dólares para apoyar su desarrollo.

La clave de este sistema es la instalación de beacons (dispositivos que emiten señales bluetooth) y que pueden ayudar a las personas sin visión a llegar a ciertos lugares. Con este sistema podrán recibir alertas en sus teléfonos móviles sobre cuándo bajarse del metro o del autobús, ir al baño de una cafetería, moverse por un centro comercial, o llegar a cualquier tipo de sitio.

Este sistema es vital para la independencia de las personas con problemas de vista, ya que las grandes ciudades cambian su forma casi a diario y esto dificulta enormemente el desplazamiento por ellas.

Tradicionalmente, una persona sin visión recibe un entrenamiento para poder desplazarse por una ciudad y memoriza los pasos necesarios, los giros, etc. Pero, ¿qué ocurre cuando los negocios se cambian de sitio, se abre una nueva calle u otra cierra por obras?

Con este sistema, que también ha sido aprobado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, cualquier tienda, ayuntamiento o empresa podrá utilizar su código para subir información a la red y crear un plano virtual con información útil.

Actualmente se están haciendo pruebas en ciudades como Oslo, Sidney y Londres, siendo Barcelona la siguiente ciudad donde se instalará para ver como funciona dentro de un centro comercial. El interés es tal que los propietarios del sistema también están en negociaciones con el gobierno de Estados Unidos.

¿Qué te parecen este tipo de avances? Está claro que la tecnología inclusiva puede dar un salto cualitativo importante para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

octubre 4, 2017 10:21 am. Publicado por