Bonificaciones al contratar a un hijo con discapacidad

Trabajadores de Roncalli

La situación de los autónomos en España es extremadamente complicada, ya que el sector señala que está en desventaja fiscal respecto al resto de países de la Unión Europea. Un desfase en las cuotas y en la presión fiscal que ahoga la actividad de miles de familias cada mes, pero que ahora será un poco más leve cuando contratemos a un hijo con discapacidad.

La nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo ha sido aprobada por el Congreso y el Senado, reflejando un número de bonificaciones por contratar a un familiar con discapacidad (igual o superior al 33%).

Esta Ley se aplica tanto a padres, hijos, cónyuges, hermanos o pareja y tiene la misión de fortaleces la figura del familiar colaborador, al mismo tiempo que la Seguridad Social consigue que aumenten el número de cuotas de afiliados.

La principal medida que recoge esta ley es que ahora se podrá contratar a un familiar directo como asalariado, y no como autónomo colaborador, ya que ahora no tendrá que renunciar a los derechos que tienen los trabajadores por cuenta ajena, siempre y cuando el contrato se mantenga al menos 6 meses (excepto despidos por causas disciplinarias u objetivas), tampoco puede haber despidos de forma improcedente en los 12 meses anteriores a la contratación del familiar.

Otra de las mejoras de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo es que a partir de ahora también se podrá contratar a los hijos mayores de 30 años que tengan dificultades para su inserción laboral con reducciones que llegan al 80% de la cuota.

Las bonificaciones de autónomos con discapacidad son las siguientes:

Primer año: Reducción de un 80% de la cuota, quedando en 50€ durante los primeros 12 meses.

Años 2 al 5: Reducción de un 50% de la cuota hasta los 133,52€ durante 4 años.

¿Qué te parece la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo? ¿Crees que han adoptado todas las medidas que el público demandaba?

octubre 23, 2017 11:47 am. Publicado por

Categorizado en: ,