Arranca el novedoso curso “Consultor de entornos y contextos accesibles”

Proyectos-2017-Curso Accesibilidad Cognitiva2

La autonomía es una capacidad que permite a cada persona actuar independientemente, operando de manera voluntaria y tomando las decisiones que en cada momento cree convenientes. Es un derecho inalienable, que cada individuo posee en diferente grado, dependiendo de su aprendizaje y de las diferentes limitaciones a las que está expuesto.

Las personas con discapacidad intelectual se enfrentan diariamente a diferentes situaciones donde les es muy complicado desenvolverse de manera óptima. Este hecho se debe principalmente a la falta de entornos y contextos adaptados cognitivamente que puedan garantizar su plena accesibilidad.

En la actualidad, no existe una definición universal sobre accesibilidad cognitiva, pero una de las acepciones más aceptadas procede de la entidad estadounidense “The Arc”, y fue utilizada por primera vez en España por la Fundación ONCE: “Derecho a comprender la información que nos proporciona el entorno, a dominar la comunicación que mantenemos con él y a poder hacer con facilidad las actividades que en él se llevan a cabo sin discriminación por razones de edad, de idioma, de estado emocional o de capacidades cognitivas”

Algunos de los entornos donde comúnmente se encuentran barreras que limitan los accesos de este colectivo son:

  • Información escrita
  • Acceso a las nuevas tecnologías
  • Edificios y entornos
  • Transporte
  • Teléfonos de atención

Accesibilidad Cognitiva en la Fundación

Fundación Juan XXIII Roncalli consciente de las barreras que limitan la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, trabaja incesantemente para crear nuevas oportunidades que incidan positivamente en su integración sociolaboral.

El curso “Consultor de entornos y contextos accesibles” es un proyecto de formación para Proyectos-2017-Curso Accesibilidad Cognitivael empleo que pretende capacitar a personas con discapacidad intelectual para que puedan alcanzar su integración a través del desarrollo de competencias laborales relacionadas con la adaptación cognitiva de entornos y contextos.

El Centro de Formación para el Empleo (CFE) será el responsable de poner en marcha dicha formación especialmente adaptada a personas con este tipo de discapacidad.

El curso se extenderá desde el presente mes hasta Diciembre del mismo año, se impartirán más de 100 horas de formación y está dirigido, principalmente, a los antiguos alumnos del CFE.

Los ocho alumnos seleccionados recibirán formación sobre las grandes áreas de la Accesibilidad Cognitiva:

  • Lectura fácil
  • Adaptación de entornos
  • Adaptación en el ámbito de las nuevas tecnologías y las comunicaciones

De esta manera, no sólo se dará una respuesta a las necesidades de las empresas y demás organizaciones, sino que se generarán puestos de trabajo en un ámbito que rompe con el paradigma clásico del empleo de las personas con discapacidad intelectual.

febrero 9, 2017 10:01 am. Publicado por

La autonomía es una capacidad que permite a cada persona actuar independientemente, operando de manera voluntaria y tomando las decisiones... Ver Artículo

No hay comentarios

Categorizado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Fundación Juan XXIII Roncalli
logo fundacion