La app Ability Connect permite a los alumnos con discapacidad seguir las clases como el resto de compañeros

Hombre utilizando la app ability connect

El avance de la tecnología está eliminando las barreras para la educación que tienen las personas con discapacidad. Un ejemplo de ello es la app que ha creado José María, un  ingeniero informático usuario del Centro de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Alicante (UA), que ha creado el sistema Ability Connect.

La app Ability Connect surgió como un proyecto personal para compensar la visión reducida y el déficit auditivo de un 60% de José María, y que ha terminado convirtiéndose en una pieza clave de la educación inclusiva y de la accesibilidad a la universidad para las personas con discapacidad.

Ya existen numerosos proyectos para eliminar las barreras arquitectónicas y conseguir ciudades accesibles. Sin embargo, cuando se trata de la accesibilidad web todavía falta un largo camino por recorrer, ya que gran parte del contenido no puede ser percibido y comprendido por la mayoría de soluciones adaptadas que existen.

Ability Connect permite conectar teléfonos móviles y tabletas sin internet, está diseñada especialmente para personas con dislexia, problemas auditivos o con baja visión, permitiendo que se adapte el contenido o incluso se configuren los colores o el tipo de texto.

El proyecto está teniendo tanto éxito que ya se ha implantado con éxito en universidades de Marruecos, Egipto siendo Chile, Argentina y México las próximas en sumarse a este proyecto para conseguir una educación inclusiva que no deje fuera de la universidad a ninguna persona que quiera completar su formación superior en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros de clase.

Y es que como el propio José María señala: “Si ser valiente significa dejar a un lado las posibles dificultades o inconvenientes y luchar incondicionalmente por mis sueños, sí, lo soy”. “Cada persona debería ser su propio héroe: cáete y levántate las veces que sean necesarias para superar todas las barreras que te ponga la vida. A cualquier persona nos cuestan las cosas, tenga una discapacidad o no”.

noviembre 13, 2017 10:41 am. Publicado por

Categorizado en: ,