A partir de febrero de 2018 las personas con discapacidad podrán formar parte de un jurado de forma oficial

jurado

Ya os anticipamos hace unos meses la intención que tenían los distintos grupos parlamentarios de nuestro país para conseguir que las personas con discapacidad tengan la misma consideración el resto de ciudadanos a la hora de ser requeridos para un jurado popular.

Con esta modificación, se establece el derecho de acceso a la justicia para las personas con discapacidad. Se elimina el veto de la Ley del Tribunal del Jurado, que hasta entonces vetaba a las personas con discapacidad, tanto psíquica como física.

Una reforma muy necesaria que llega con retraso, ya que responde a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad que se integró en el marco jurídico español en 2008.

Ahora, la Administración de Justicia se compromete no sólo a permitir el acceso y la participación de personas con discapacidad en el desarrollo de las diferentes actividades legales, sino que tiene la obligación de proporcionarles los medios y apoyos necesarios para que puedan desempeñar su función.

Intérpretes de signos, apoyo para personas invidentes, adaptación con rampas para el acceso a todas las dependencias ahora estarán garantizados.

Además, también se está pidiendo una reforma en profundidad de la Ley de Dependencia, por considerarse injustos los indicadores para calcular la capacidad económica del beneficiario. Se quiere dejar fuera del copago a los beneficiarios que no ingresen más de 1.331 euros al mes, que equivale a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Y es que, para las familias beneficiarias de la Ley de Dependencia actual, tener que cuidar de un miembro con discapacidad ya supone que en muchos casos algún familiar tenga que dejar su trabajo, lo que reduce aún más la solvencia económica del núcleo familiar.

enero 5, 2018 3:08 pm. Publicado por